NO ME INTERESAN LAS DROGAS
HOJA DE LECTURA: 55
NO ME INTERESAN LAS DROGAS
(Diálogo preventivo)
Los padres de Galia leyeron en el periódico que, en la institución educativa de su hija, había problemas con marihuana. Aunque Galia, de 15 años, no tenía nada que ver con el asunto, decidieron ayudarla a anticipar lo que podría suceder. Según la versión del padre, esta fue la conversación entre ambos:
Papá: Leí en el periódico que cinco chicos de tu institución educativa tuvieron problemas con la policía por fumar marihuana.
Galia: No sé por qué ellos usan eso.
Papá: Parece que no te interesa probarla.
Galia: En la escuela nos han hablado sobre los peligros de usarla y vimos una película de drogas. Creo que nunca trataría de probarla.
Papá: Pero, Galia, algún día tal vez tus amigos intentarán que lo hagas, y quizás
no puedas negarte.
Galia: Bueno, ¿Qué harías tú si tus amigos te pidieran que lo hicieras, papá?
Papá: Me limitaría a decir: “No, Gracias”. Y lo repetiría todas las veces que fuera necesario, “como disco rayado”.
Galia: No sé si a mí me resultaría tan fácil.
Papá: Hagamos un ensayo. Fingiremos que nos encontramos en una fiesta y que yo soy uno de tus amigos. Un grupo de muchachos está fumando marihuana. Supongamos que me acerco y te digo: “Galia, ¿por qué no pruebas uno de estos?, ¿qué dirías?
Galia: ¡No, gracias!
Papá: No te hagas la virtuosa, Galia, vamos, únete a nosotros. Todos lo hacen.
No te hará daño y te sentirás muy bien.
Galia: ¡Gracias por el ofrecimiento, pero no me interesa!
Papá: Vamos, solo una pitada, Galia. Te encantará. Mira a tú alrededor: Todos los chicos lo hacen y les parece bien. No seas tan seria.
Galia: ¡Gracias, pero me siento bien así!
Papá: Galia, dame una sola buena razón para no probarla siquiera. ¿No crees que para conocer algo hay que intentarlo?, ¿no crees que sería divertido tentar algo nuevo y distinto?, tú no quieres ser una de esas solteronas aburridas, ¿no es así?
Galia: ¡Creo que cada cual debe hacer lo que siente! ¡Algunas personas se sienten bien fumando marihuana; a mí me hace bien el aire fresco!
Papá: Galia, esa es una respuesta muy bien dada, así que pongamos fin al juego: supiste aguantar todas las insistencias, sin siquiera enojarte con ellos.
Galia: No fue tan difícil, papá.
De | Adecuado para estudiantes de quinto grado de secundaria del texto J. y H. Krumboltz: “Cómo cambiar la conducta del niño” citado en la propuesta de la institución educativa.