MITOS ACERCA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Ciclo: V
Área Tutorial: Académica y Personal Social
Relación con Área Curricular: Personal Social
Lo que buscamos:
Que los estudiantes se motiven a crear condiciones adecuadas para estudiar, evitando situaciones que los distrae
Recursos:
- Instructivo sobre la historia de Alonso,
- Papelógrafo,
- Plumones

PRESENTACIÓN
(10 minutos)
El tutor cuenta la historia de Alonso (Ver Anexo) donde se presentan las dificultades que tiene para estudiar y hacer las tareas escolares en casa. Pregunta luego al grupo:
- ¿Qué pasó con Alonso?
- ¿Por qué no pudo cumplir su tarea?
- ¿Qué fue lo que le impidió realizar su tarea?
- ¿Cómo se sintió Alonso?
DESARROLLO
(25 minutos)
Pide a los estudiantes que individualmente piensen y escriban cuáles son las diicultades que encuentran al momento que tienen que estudiar, aquellas actividades o situaciones que les distrae. Luego en plenaria, entre todos conversan sobre lo que cada uno escribió.
Piensan juntos de qué manera podrían cumplir mejor sus tareas, evitando que otras actividades les distrai- ga. Escriben sus ideas en un papelógrafo.
Recogiendo lo expresado por sus estudiantes, el tutor refuerza algunas ideas centrales:
Para estudiar mejor es importante contar con un ambiente adecuado (tranquilo) y tener una dedicación exclusiva, dejando de lado otras actividades.
Cada cosa tiene su momento y si nos organizamos bien podremos cumplir nuestras tareas escolares y disfrutar también de las actividades que nos gustan.
De acuerdo a la edad, características y necesidades de su grupo, el tutor presenta y motiva a sus estudiantes a usar algunas de las estrategias señaladas en el texto de apoyo de la sesión.
CIERRE
(10 minutos)
Entre todos crean una nueva historia para Alonso (en forma verbal), en donde se vea su capacidad de organización para el estudio y su satisfacción personal por sus avances. Evalúan:
- ¿Cómo se han sentido?
- Indican una cosa que hayan aprendido
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
En la siguiente sesión pueden retomar la nueva historia de Alonso y escribirla en un papelógrafo. Lo colocan luego en un lugar visible del salón para que los inspire permanentemente. Posteriormente los estudiantes pueden elaborar dibujos que expresen la nueva historia de Alonso.
Para una siguiente sesión chicos y chicas pueden traer elaborado su horario personal irmado por sus pa- dres y compartirlo en el aula. Previamente se puede haber explicado a los padres sobre la importancia del horario y sobre la ayuda que ellos pueden ofrecer a sus hijos para su elaboración y cumplimiento.
********************************************
TODAS LAS SESIONES TUTORÍA PARA PRIMARIA AQUÍ
De | MINEDU