Sesión de Tutoría Nº 1: «La asertividad me protege del consumo del tabaco»

Comparte con tus colegas...!

LA ASERTIVIDAD ME PROTEGE DEL CONSUMO DEL TABACO

Grado: Quinto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Qué las y los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicación asertiva como factor de protección frente a situaciones de riesgo como el consumo de tabaco y otras drogas.

Materiales:

Indicador de Evaluación:

Reconoce como la comunicación asertiva ayuda a protegerse del consumo de tabaco y otras drogas.

PRESENTACIÓN

(8 minutos)

Invitamos a las y los estudiantes a recordar una situación donde hayan visto una persona reaccionar de manera agresiva. Tambien invitamos a reflexionar porque para algunas personas es difícil negarse a algo, incluso cuando no desean hacerlo.

Brevemente, explicamos los estilos de comunicación que suelen exteriorizar las personas: comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Pegamos un cartel con los nombres o los escribimos en la pizarra.

DESARROLLO

(30 minutos)

Para profundizar sobre el tema proyectamos el video “El malvado Nico Humo” (MINEDU-DITOE)*. Luego promovemos la conformación de grupos y las y los estudiantes eligen un representante para la plenaria posterior.

Entregamos a cada grupo una tarjeta con una pregunta al azar:

  • ¿Qué opinas del comportamiento de Daniel, Tito y Anita?
  • ¿Qué opinas sobre la forma de responder de Tito y Ana frente a la insistencia de Daniel para fumar?,
  • ¿Cuáles son las desventajas de responder de manera pasiva o agresiva ante la presión del grupo para consumir tabaco u otras drogas?
  • ¿Cual sería la ventaja de reaccionar de manera asertiva frenta a la presión de grupo para consumir tabaco u otra droga?

Los grupos discuten, fundamentan y deliberan sus respuestas, luego las exponen en plenaria. Ayudamos a que las y los estudiantes reflexionen preguntando: entonces, después de haber escuchado todas las respuestas de los grupos ¿Cuál de los tres estilos de comunicación es el más adecuado para protegernos del consumo de tabaco u otras drogas? Enfatizamos sobre la idea que la conducta asertiva es la más adecuada para protegernos del consumo de drogas.

CIERRE

(7 minutos)

Pedimos a las y los estudiantes que den ejemplos de comunicación asertiva, ante el ofrecimiento de drogas.

Enfatizamos sobre la importancia de practicar una comunicación asertiva porque nos fortalece para rechazar cualquier conducta de riesgo que atente contra nuestra salud como el consumo de tabaco u otras drogas.

Resaltamos la siguiente idea fuerza: la comunicación asertiva es una habilidad que nos permite rechazar el consumo de tabaco o cualquier otra droga que amenaza a nuestra salud.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes observan los lugares públicos donde no se cumple la prohibición de fumar en ambientes cerrados. Elaboran una propuesta de comunicación asertiva para pedirle al fumador que deje de hacerlo en consideración al respeto y protección de la salud de los demás.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Tomado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión Nº 15

Comparte con tus colegas...!

(45 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *