Sesión de Tutoría Nº 10: «Fortalezas y debilidades frente al consumo de drogas»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre las fortalezas y debilidades personales relacionadas al consumo de drogas.

Materiales:

Indicador de Evaluación:

Reconoce las fortalezas y debilidades personales frente al consumo de drogas.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Promovemos la participación de las y los estudiantes a través de la siguiente pregunta: ¿Conocen ustedes cuáles son sus fortalezas y sus debilidades personales, frente a una situación de riesgo como el consumo de drogas?, ¿cuáles son?

Recogemos las opiniones de las y los estudiantes sin calificarlas de positivas o negativas y las anotamos en la pizarra o en un papelógrafo.

DESARROLLO

(35 minutos)

Formamos grupos de trabajo. Indicamos que para seguir reflexionando y profundizando sobre el tema haremos lectura de los testimonios de dos adolescentes. Entregamos a cada grupo la lectura sobre testimonios de dos adolescentes (Ver Anexo 1)

En caso que no contemos con la disponibilidad de tener la lectura impresa para cada grupo podemos escribir los textos en un papelote. Entre testimonio y testimonio se pide a las y los estudiantes comentar brevemente que opinan sobre el caso presentado.

Antes de iniciar la lectura de cada testimonio, indicamos a las y los estudiantes que elaboren en una hoja o en su cuaderno un cuadro de doble entrada con una columna de fortalezas y la otra de debilidades (Ver Anexo 2).

En plenaria se da lectura al: “Testimonio de una adolescente”. Terminada la lectura le indicamos a las y los estudiantes que identifiquen algunas situaciones de riesgo del consumo de drogas a las que está expuesto el adolescente del testimonio presentado y ¿Cuáles son sus debilidades? Con la finalidad de promover el diálogo en el grupo podemos ayudarles con algunas preguntas como: ¿En qué lugar puede iniciarse una persona en el consumo de drogas?, ¿por qué razones puede iniciarse un adolescente en dicho consumo?, ¿cuál es el papel que cumplen los amigos en este caso?, ¿cuáles eran las debilidades de la adolescente para iniciarse en el consumo de drogas?

Luego, indicamos que escriban en el cuadro de doble entrada todas las debilidades personales por las que un adolescente puede empezar a consumir drogas según el caso.

Procedemos a la lectura del “Testimonio de Gabriela”. Promovemos el diálogo con las siguientes preguntas: ¿Qué situaciones de riesgo se presentó en el testimonio de Gabriela?, ¿qué características tienen estos adolescentes para decir NO ante el consumo de drogas?, ¿cuáles son las fortalezas de Gabriela que la han protegido contra el consumo de drogas? Terminado el diálogo, indicamos que en el cuadro de doble entrada deberán consignar las fortalezas y debilidades del caso de “Gabriela” y finalmente incluir las propias fortalezas y debilidades que podamos reconocer de manera personal frente a esta problemática.

En plenaria cada grupo hace lectura de la ficha de trabajo.

CIERRE

(5 minutos)

Destacamos la contribución de las y los estudiantes para esclarecer las fortalezas y debilidades en relación al consumo de drogas, lo cual se complementa con otras fortalezas que no hubieran sido mencionadas por los grupos y concluimos que la mejor arma contra el consumo de drogas está en nuestra valoración, en la propia capacidad para tomar decisiones, en nuestra habilidad para resistir la presión del grupo y en la identificación de amigos con quienes podemos divertirnos sanamente.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que depende de nosotros mismos elegir una vida libre de drogas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes elaboran historietas donde describen situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y las fortalezas demostradas por algunos de los personajes para no involucrarse en el consumo de esta sustancia. Los trabajos se exponen en el periódico mural del aula y de la Institución Educativa.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(228 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *