Sesión de Tutoría Nº 2: «Lo que siento, lo expreso»

Comparte con tus colegas...!

LO QUE SIENTO, LO EXPRESO

Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental

Área Curricular: Persona familia y relaciones humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen    sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlos.

Materiales:

Indicador de Evaluación:

Identifica las formas de expresar sentimientos de cólera o tristeza así como las consecuencias positivas o negativas de expresarlos.

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Organizamos los grupos de trabajo solicitando tres voluntarios que representen mediante la técnica del mimo, tres estados de ánimo: alegría, tristeza y cólera. Luego de la representación invitamos a las y los estudiantes a comentar sobre lo observado. Nos ayudamos con las siguientes preguntas: ¿Qué representó Juan?, ¿qué representó María?, ¿qué representó Pepe? y ¿qué representaron los tres?.

Escuchamos las respuestas de las y los estudiantes y les indicamos lo que se busca en la sesión a desarrollar.

DESARROLLO

(30 minutos)

A continuación, solicitamos a las y los estudiantes que compongan una pequeña historia sobre lo observado, llenando la ficha de trabajo N° 1 (Ver Anexo).

Recogemos las fichas y al azar leemos algunas, por ejemplo: JUAN ESTÁ TRISTE PORQUE SE MURIÓ SU MASCOTA Y ENTONCES LLORA. Comentamos las pequeñas historias resaltando que Juan siente tristeza por la muerte de su mascota y que una forma de expresarla, es llorando.

Distribuimos la ficha de trabajo Nº 2 y recomendamos a las y los estudiantes que contesten con mucha sinceridad describiendo la forma cómo reaccionan frente al sentimiento que les tocó. Indicamos que la respuesta será anónima, nadie se enterará a quien pertenece.

Recogemos las tarjetas y seleccionamos al azar algunas, anotamos en la pizarra las distintas formas de reaccionar frente a un sentimiento de tristeza o cólera.

En plenaria, reflexionamos sobre las formas positivas y negativas de expresar los sentimientos de cólera y tristeza.

Comentamos que las formas negativas de manifestar los  sentimientos, traen consecuencias negativas para la salud y las relaciones interpersonales, podemos dañarnos a nosotros mismos u otros y generar conflictos. Pedimos algunos ejemplos.

Con los ejemplos dados por las y los estudiantes solicitamos que ellos propongan alternativas adecuadas para expresar los sentimientos de tristeza y/o cólera. Anotamos las respuestas y una vez consolidado el listado comentamos sobre sus ventajas.

CIERRE

(5 minutos)

Preguntamos ¿Qué aprendimos hoy sobre la expresión de sentimientos de cólera y tristeza? y ¿qué consecuencias puede ocasionar?

Destacamos que los sentimientos son respuestas naturales a situaciones agradables o desagradables que vivimos las personas. Cada uno tiene su forma particular de expresarlas, lo importante es aprender a controlarlas para no dañar o incomodar a los demás, no perjudicar nuestra salud y las buenas relaciones con los demás. Es importante practicar alternativas adecuadas para expresar nuestros sentimientos.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes observan en su familia distintas formas de expresar sentimientos positivos y negativos, conversan sobre la necesidad de controlar los negativos, practicando alternativas adecuadas o asertivas para mantener la armonía en el hogar.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | DEVIDA-MINEDU (2009). Sesiones de Aprendizaje y sesiones de tutoría para la Promoción para una Vida sin Drogas. Sesión 3.

Comparte con tus colegas...!

(53 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *