Sesión de Tutoría Nº 4: «Mi familia y yo estamos cambiando»

Sharing is caring!




Área de la Tutoría: Personal Social

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen algunos cambios en la relación familiar y planteen alternativas para mejorar su relación con los adultos con quienes vive.

Materiales:

  • “La historia de Teresa” (Ver Anexo).
  • Papel de tres colores
  • Hojas bond o bulky

Indicador de Evaluación:

Reconoce los cambios en su relación familiar y plantea alternativas para lograr un mayor entendimiento con los adultos con quienes vive.

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Iniciamos la sesión, solicitando un voluntario para que lea el texto “La historia de Teresa” (Ver Anexo).

Al concluir la lectura preguntamos: ¿Qué opinan de esta historia?, ¿es común entre las adolescentes una situación como la de Teresa?, ¿los varones pasan situaciones similares con sus padres o madres?, ¿por qué?

Indicamos que en esta sesión se hablará acerca de cómo la comunicación entre el adolescente y su mamá, papá, o personas adultas con quienes vive, puede atravesar por dificultades, al llegar a esta etapa de su vida.

DESARROLLO

(30 minutos)

Señalamos que se continuará conversando, con más detalle y en grupos pequeños, sobre situaciones como la expuesta en el momento anterior. Para ello, previamente repartimos recortes de papel de tres colores (Ejemplo: celeste, rosado, amarillo), de acuerdo al número de participantes.

Solicitamos que a la voz de “tres”, formen tríos en los que estén los tres colores.

En trío las y los estudiantes conversarán, en base a las siguientes preguntas:

  • Ahora que eres adolescente ¿Notas que ha cambiado tu relación con tu papá, mamá o personas adultas con las que vives? explica estos
  • ¿Cuáles son las razones por la que tu relación ha cambiado o no ha cambiado?

Las y los estudiantes escriben sus respuestas en una hoja y las comparten con sus compañeros.

Cuando las y los estudiantes terminen de compartir en tríos, escribimos en la pizarra: “¿Qué haremos para lograr un mayor o mejor entendimiento entre adultos y adolescentes?”. Debajo, anotaremos los aportes de las y los estudiantes y, luego se elaborará un compromiso grupal el cual se pegará en el aula para tenerlo presente.

CIERRE

(5 minutos)

Complementamos las intervenciones del momento anterior con las siguientes ideas:

  • Al iniciar la adolescencia, es posible que las relaciones con las personas adultas cambien y la comunicación se vea afectada temporalmente. Situación que es común en muchos
  • Mientras que el adolescente reclama un nivel de independencia, al cual tiene derecho, y expresa nuevos intereses, las personas adultas sienten la necesidad de ejercer la misma supervisión sobre ellos como cuando eran niños.
  • Algunas personas adultas, en su afán de proteger al adolescente, suelen extremar las medidas de
  • Es necesario que el adolescente exprese un comportamiento autónomo y responsable para generar la suficiente confianza en sus padres.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Promovemos que durante la semana, las y los estudiantes escriban, de acuerdo al modelo siguiente en el recuadro, un ofrecimiento y una petición a sus padres, madres o personas que los cuidan.

Recordatorio:

Las acción que como adolescente puedo realizar para que mi mamá, papá o adulto que vive conmigo sienta confianza en mí es ………… ……………… ………… …………… …………… ………………… ………………… ………………… ………………… …………… Lo que esperaría de las personas adultas que viven conmigo es …… ……… ……… ……… ………… …………… ……… …… ………… ………… ……… ……………… ………… ……………

=============================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU




Sharing is caring!

(64 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *