Sesión de Tutoría Nº 5: «Mejorando mi plan de estudios»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Primero de Secundaria

Área de la Tutoría: Académica

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen aquellos hábitos y estrategias que le favorecen o no al momento de estudiar y elaboren un plan de estudio para mejorar su rendimiento escolar.

Materiales:

  • Papelógrafo conteniendo la lectura: “La sorpresa de Milton”.
  • Esquema de Plan de estudio.
  • Plumones
  • Papelote
  • Lectura de apoyo: Recomendaciones para mejora los hábitos de estudio (Anexo).

Indicador de Evaluación:

Reconoce aquellos hábitos y estrategias que favorecen su rendimiento escolar.

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Iniciamos la sesión entregando a cada estudiante la lectura “La sorpresa de Milton” e invitamos a que un estudiante lea el siguiente texto en voz alta:

La sorpresa de Milton

Milton es un adolescente que cursa el 1° grado de secundaria. Él tiene una forma muy particular de estudiar cuando se acerca un examen.

Por ejemplo, cuando se decide a hacerlo no tiene un lugar ni un horario fijo. A veces, estudia sentado en el sillón frente al TV, durante los comerciales; otras, estudia hasta altas horas de la noche tendido sobre  la cama, repitiendo y repitiendo cada palabra del texto a pesar que le recomendaron realizar anotaciones, esquemas, subrayados, sobre el texto. Cuando estudia, no se anima a hacerlo porque le da flojera y además piensa que no le ayudará en nada y si está aburrido, prende la radio y se prepara un buen sanguchito para acompañar la sesión de repaso.

Su promedio de notas es uno de los más bajos del salón y constantemente se queja de ello. Dice que, a pesar de dedicar mucho tiempo al estudio, no acaba de entender ni aprender bien los temas.

Milton no quiere que en las próximas evaluaciones se repitan las notas desaprobatorias.

Concluida la lectura, solicitamos a nuestros estudiantes que opinen sobre el modo de estudiar de Milton y qué fue lo que más llamó su atención y porqué.

DESARROLLO

(30 minutos)

Pedimos a las y los estudiantes que en parejas identifiquen aquellos hábitos que, al momento de estudiar, tienen en común con Milton.

Luego, pedimos que conversen sobre sus estrategias para  mejorar  sus hábitos de  estudio. Que  dialoguen sobre aquello que  les  ayuda  a aprender mejor y obtener buenos resultados académicos, así como aquello que se les hace difícil aprender o da malos resultados.

Luego, proponemos que esbocen un plan para mejorar sus formas de estudiar, para ello presentamos el siguiente esquema:

En pareja construyen cada uno su plan de estudios. Como ayuda, le entregamos el Anexo con las recomendaciones. Luego se les pide que voluntariamente compartan su plan de estudio

CIERRE

(5 minutos)

Reforzamos ideas centrales teniendo en cuenta las recomendaciones que figuran en el Anexo.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

En casa cada estudiante revisa su plan de estudio trabajado en clase para mejorarlo y adecuarlo de ser necesario a su contexto, completando su horario personal.

Podemos informar a las y los docentes de las áreas curriculares sobre la actividad realizada. A su vez, coordinemos con ellos para que, a través de sus cursos, comenten y refuercen la necesidad de reflexionar acerca de las formas de estudiar que emplean cada uno de ellos.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(208 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *