Sesión de Tutoría Nº 6: «Conociendo más sobre los efectos del alcohol en el organismo»

Sharing is caring!




Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes conozcan y comprendan los efectos del alcohol en el cerebro, según la cantidad que se ingiera.

Materiales:

  • Tabla: efectos según cantidad de alcohol por litro de sangre (Ver Anexo).

Indicador de Evaluación:

Reconoce los cambios en el cerebro según la cantidad de alcohol que se ingiera.

PRESENTACIÓN

(8 minutos)

Empezamos la sesión, solicitando a las y los estudiantes que opinen respecto a la siguiente frase: “Vamos, toma unos tragos, un vaso no hace nada; al contrario te sentirás bien” (escribimos la frase en la pizarra). Luego motivamos para que reflexionen sobre la frase y expresen si es verdadero   o falso lo que dice. Las y los estudiantes opinan libremente, anotamos sus respuestas en la pizarra sin calificarlas como correctas o incorrectas. Y le decimos que al finalizar la sesión corroboraremos cual de las respuestas es correcta.

DESARROLLO

(32 minutos)

Organizamos grupos de trabajo. Cada grupo designa su coordinador/ra y solicitamos elaborar un listado de bebidas alcohólicas que se consumen en su localidad.

Luego los grupos socializan sus respuestas y si faltase alguna, complementamos (chicha fermentada, cachina, uvachado, cerveza, pisco, cañazo, champagne, vino, whisky, ron, etc.).

Promovemos el diálogo, a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Han visto cómo cambia la persona cuando empieza a ingerir estas bebidas alcohólicas?
  • ¿Por qué creen que la gente, después de unos tragos se alegra, se pone más habladora y se anima a bailar?
  • ¿Qué pasa si continúan bebiendo?

Dialogamos a partir de la opinión de las y los estudiantes sobre los cambios de conducta en las personas bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas y se advierte que inicialmente las personas se pueden sentir alegres y desinhibidas pero conforme se ingiera más alcohol esa alegría podría transformarse en tristeza o enojo porque el sistema nervioso se va afectando cada vez más.

Luego indicamos a los grupos que intercambien ideas sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurre en el cerebro cuando bebemos bebidas alcohólicas?
  • ¿Crees que afecta lo mismo al cerebro beber un vaso que una botella de alcohol? ¿por qué?
  • ¿Cuántas copas serán necesarias para que la persona cambie su comportamiento?, ¿a qué se deberá?

Seguidamente, le entregamos la tabla: efectos según cantidad de alcohol por litro de sangre (ver Anexo) donde las y los estudiantes observarán los efectos del alcohol en el cerebro y el cambio de comportamiento, según la cantidad de copas consumidas.

Finalmente, escuchamos las respuestas de las y los estudiantes, aprovechamos para aclarar que la tabla presentada son los efectos que se espera presente el organismo; sin embargo, esto dependerá de algunos factores como:

Características personales: la edad, el estado físico, el peso, la cantidad de alimentos en el estómago, el tipo de personalidad y los antecedentes familiares influyen en la manera en que el alcohol afecta la conducta de cada persona.

Circunstancia: el lugar donde se bebe, con quién se bebe y la ocasión en que se hace, inciden en la conducta del bebedor.

Estado de ánimo: las expectativas, los motivos y las emociones que se tienen para beber influyen en el comportamiento de la persona que ingiere alcohol.

CIERRE

(5 minutos)

Reafirmamos y valoramos las conclusiones de los grupos enfatizando algunas ideas centrales:

  • El alcohol es un depresor o inhibidor del Sistema Nervioso Central, es decir, lentifica su funcionamiento, afectando progresivamente diferentes actividades cerebrales, conforme  mayor  alcohol  ingrese a nuestro organismo el comportamiento se irá alterando o modificando, haciendo más vulnerable al consumidor y exponiéndolo a consecuencias negativas para su salud incluso para su vida como: accidentes, agresiones, violaciones, conflictos familiares, problemas en el trabajo y los
  • Cuando se bebe alcohol, los efectos pueden variar de persona a persona, es decir dos personas que toman la misma cantidad son afectadas de distinta Incluso, una misma persona puede comportarse de manera diferente en otras oportunidades.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Indicamos a las y los estudiantes que comenten con sus familiares, compañeras y compañeros sobre los efectos que puede originar el consumo de alcohol en el Sistema Nervioso Central y los riesgos a los que se exponen, por pequeña que sea la cantidad ingerida. También  se les puede sugerir que elaboren algunas estrategias para prevenir situaciones de riesgo ligadas al consumo de alcohol.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU




Sharing is caring!

(33 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *