Sesión de Tutoría Nº 7: «Aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Primero de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen situaciones de riesgo relacionadas al consumo de drogas y planteen alternativas para evitarlas o enfrentarlas.

Materiales:

  • Láminas con situaciones de riesgo
  • Pepelotes
  • Plumones
  • Cinta masking
  • Tarjetas metaplán.
  • Hoja con situaciones de riesgo (Ver Anexo).

Indicador de Evaluación:

Identifica situaciones de riesgo y plantea alternativas para expresar rechazo al consumo de drogas.

PRESENTACIÓN

(15 minutos)

Iniciamos la sesión presentando láminas con diferentes situaciones de riesgo a las que puede verse expuesto un adolescente, por ejemplo:

  • En la calle muy tarde reunido con amigos
  • En una fiesta donde sus amistades cercanas consumen drogas legales frente a él.
  • Un chico adolescente integrando una pandilla y arrojando
  • Un barrista de un equipo de fútbol que deambula por la calle con su grupo arrebatando las pertenencias de los vecinos.

En cada una de las situaciones preguntamos ¿Cuál es el riesgo?, ¿crees  que quienes participan de estas situaciones se encontrarán en riesgo de consumir drogas?, ¿por qué?

Se consolida las respuestas y definimos el concepto de situación de riesgo.

Situación de riesgo:

Circunstancias, hechos o características individuales, familiares, grupales o socioculturales que incrementan la posibilidad de una conducta de riesgo como el consumo de drogas, inicio sexual temprano o violencia juvenil.

DESARROLLO

(25 minutos)

Luego del trabajo con las láminas sobre situaciones de riesgo y habiendo aclarado el concepto del mismo, trazamos con una tiza o cinta, una línea en el suelo del aula, separando dos zonas denominadas SÍ o NO. Formamos dos equipos, leemos la situación de riesgo (Anexo), y luego de una señal, las y los estudiantes saltan a la zona que consideren sea de riesgo, eligiendo entre el sí o el no.

Así por ejemplo ante la situación siguiente:

  • Estoy en una fiesta, y mis amigos me invitan a tomar una bebida que desconozco ¿La bebo o no?

Las y los estudiantes que se ubican en la zona del SÍ, responden ¿Por qué sí?, y los que se ubican en la zona del NO, responden ¿Por qué no?

Orientamos el diálogo sobre: ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes a los que están expuestos? y ¿cuál es la mejor forma de enfrentarlos?

CIERRE

(5 minutos)

Pedimos a las y los estudiantes que expresen las principales conclusiones de la sesión desarrollada. Reforzamos las respuestas de las y los estudiantes, señalando que en la vida cotidiana se presentan constantemente situaciones de riesgo, algunas relacionadas al consumo de drogas. Por ello, es necesario estar preparados para evitar exponernos a estas o rechazarlas. Se señala que la mejor manera de enfrentar los riesgos del consumo de drogas, es practicando hábitos saludables, tomando decisiones responsables, entre otros.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Indicamos a las y los estudiantes que elaboren historietas y/o dibujos sobre diferentes situaciones de riesgo y las alternativas para enfrentarlas con éxito, tomando en cuenta las situaciones trabajadas en clase para luego publicarlas en el periódico mural del aula.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(70 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *