Sesión de Tutoría Nº 9: «El alcohol, droga social»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Primero de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas

Buscamos:

Que las y los estudiantes reconozcan que el alcohol es una droga socialmente aceptada, pero su consumo tiene consecuencias negativas para la salud, constituyendo una puerta de entrada a otras drogas.

Materiales:

  • Papelotes
  • Plumones gruesos
  • Tarjetas con preguntas
  • Hoja de lectura: El alcohol (Ver Anexo).
  • Cuadernos
  • Lapiceros

Indicador de Evaluación:

Reconoce las consecuencias del consumo de alcohol en la salud.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Se inicia la sesión solicitando a las y los estudiantes que interpreten la siguiente frase: El alcohol es una droga “social” que sirve de puerta de entrada a otras drogas. Escribimos la frase en la pizarra.

Promovemos que las y los estudiantes opinen libremente acerca de lo que quiere expresar la frase. Para ayudar al diálogo preguntamos: ¿Qué significa droga “social”?, ¿qué quiere decir “puerta de entrada”? Se anotan las ideas en la pizarra, sin mayor comentario sobre su veracidad. Invitamos a las y los estudiantes a seguir clarificando la expresión en el siguiente momento.

DESARROLLO

(30 minutos)

Dividimos a la clase en cuatro grupos, luego se entrega a cada estudiante la hoja de lectura: El alcohol (Anexo). Se les indica leer de manera individual  y luego, intercambiar ideas. Para apoyar la discusión, cada grupo recibe una tarjeta con preguntas relativas al tema:

  • ¿El alcohol es una droga? ¿por qué?
  • ¿Cuáles son los efectos del alcohol?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de su consumo?
  • Explica ¿Por qué se le considera al alcohol una droga de entrada?

Cada grupo analiza, discute y fundamenta sus respuestas, anotando sus conclusiones en los papelotes. Durante la plenaria, un representante del grupo da a conocer las conclusiones a las que llegaron, indicando qué pregunta fue la más discutida y explica por qué.

Promovemos la reflexión de las y los estudiantes, de acuerdo a las preguntas analizadas, enfatizando sobre los riesgos o consecuencias de su consumo para la salud.

CIERRE

(10 minutos)

Complementamos o aportamos a la discusión del tema tratado, destacando que el alcohol reúne todas las características para ser considerada entre   las drogas de mayor consumo y peligro. Desde los primeros tragos afecta  al Sistema Nervioso Central, produciendo cambios en el comportamiento, por lo tanto, su uso continuo genera dependencia o la enfermedad conocida como alcoholismo.

Orientamos a las y los estudiantes sobre las consecuencias de su consumo  y sobre todo las consecuencias en el adolescente porque se puede convertir además en puerta de entrada del consumo de otras drogas ilícitas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes recopilan letras de melodías y dichos populares  que aluden al consumo de alcohol. Analizan su contenido y formulan alternativas saludables que exponen en el aula.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(174 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *