Sesión Nº 5: Me conozco y reconozco que la diversidad es una riqueza en la escuela

Comparte con tus colegas...!

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes identifiquen a las personas en su diferencia y las respeten. Que se valore la diversidad y se rechacen las actitudes discriminatorias.

Materiales y Recursos

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Motivación y Exploración

Comenzamos la sesión con el juego “Adivina adivinador”, que consiste en mencionar las características y cualidades de una persona con el fin de identificar de quién se trata. Para realizar este juego es conveniente tener presente a personajes conocidos por las y los estudiantes: una autoridad nacional, un personaje ancestral, una persona reconocida en la comunidad o alguien que trabaje en la escuela. Mencionamos algunos ejemplos:

  • Es de mediana edad, tiene buen carácter, trabaja en esta escuela y siempre está dispuesta a apoyar a quien se lo solicite, ¿quién es?: la directora.
  • Representa a la comunidad, dirige las asambleas comunales y es respetado por todos, ¿quién es?: el presidente comunal.
  • Es una mujer anciana, todos los días lleva sus ovejas a pastar, es muy alegre, le gusta asistir a las fiestas patronales y vive cerca de la orilla del río, ¿quién es?: la señora Julia.
  • Es un niño, toca la quena, lleva a los animales a pastar y por ello a veces no puede ir a la escuela, ¿quién es?: Pedro, el pastor de ovejas.

Invitamos a algunos estudiantes que propongan, voluntariamente, nuevas descripciones y adivinanzas. Luego formulamos las siguientes preguntas a la clase:

  • ¿Todos los personajes que hemos mencionado son iguales?
  • ¿Qué características los hacen diferentes?
  • ¿Qué sentimos frente a estas diferencias?
  • ¿Debemos aceptar a las personas como son?
VEA TAMBIÉN:  Sesión de Tutoría 3: “Conociendo más sobre nuestra sexualidad”

Anotamos sus respuestas en la pizarra e indicamos que dialogaremos sobre la importancia de reconocer las características que hacen diferentes a las personas, así como el respeto que debemos tenerles.

Estar atentos a posibles expresiones discriminatorias de las y los estudiantes para reflexionarlas luego.

DESARROLLO

(30 minutos)

Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula.

A continuación, cada estudiante escogerá al azar una tarjeta (Anexo 1). Se les indica que la lean y sujeten en sus manos a la altura del pecho. Luego, les pedimos que caminen en silencio por el salón observando y leyendo las tarjetas de sus compañeros y compañeras. Al sonido de un aplauso, cada estudiante regresa a su lugar y preguntamos:

  • ¿Qué personajes observaste en las tarjetas? ¿Qué características tienen?
  • ¿Cuál de las tarjetas te hubiera gustado escoger? ¿Por qué?
  • ¿Te cae bien el personaje que tuviste? ¿Cuál te hubiera gustado escoger?
  • ¿Crees que alguno de estos personajes son discriminados? ¿Por qué crees que sucede esto?

Motivamos la reflexión entre las y los estudiantes y señalamos que las personas somos diversas porque tenemos diferentes características. Se recuerda que debemos aceptarnos y respetarnos como somos, evitando la discriminación, que puede ser por el aspecto físico o color de piel, vestimenta, lengua, acento o dejo, trabajo que realiza, religión, género u orientación sexual. Se menciona que muchas veces la discriminación puede aparecer en bromas o juegos que afectan a las personas.

Remarcamos que todas y todos somos seres valiosos y que gozamos de los mismos derechos y responsabilidades en la casa, familia y comunidad.

CIERRE

(5 minutos)

Conclusiones y Toma de decisiones

Motivamos a que las y los estudiantes manifiesten su compromiso por tratar a las personas con respeto y tolerancia, evitando discriminarlas por su lengua, color de piel, procedencia, sexo, orientación sexual o por tener una condición física distinta.

VEA TAMBIÉN:  Sesión de Tutoría 6: “Valorando a los adultos mayores”

Finalmente, les preguntamos:

  • ¿Qué situaciones de discriminación debemos evitar?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿A qué me puedo comprometer?.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Les indicamos que observen, en su hogar y comunidad, si todas las personas son tratadas de igual manera, y sugerimos que conversen con sus familiares sobre estas diferencias.

De | Ministerio de Educación

Comparte con tus colegas...!

(69 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *