Sesión de Tutoría Nº 8: «Consecuencias del consumo de tabaco»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Primero de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen  el  tabaco   como una droga y conozcan las consecuencias negativas de su consumo.

Materiales:

  • Pepelotes
  • Plumones
  • Cinta masking tape
  • Pizarra
  • Cartulinas
  • Hoja de lectura: El tabaco (Ver Anexo)

Indicador de Evaluación:

Identifica el tabaco como una droga y sus consecuencias en el organismo.

PRESENTACIÓN

(7 minutos)

Dibujamos o pegamos en la pizarra el símbolo de prohibido fumar y preguntamos a las y los estudiantes si saben qué representa. Una vez que quede claro su significado, preguntamos si alguien fuma.

Explicamos que el tabaco es una droga porque su consumo estimula el sistema nervioso central, es decir provoca cambios en este. Aunque sea legal es una amenaza para la salud, produce dependencia y el humo no  solo afecta a quien fuma, sino también a quienes están cerca del fumador, porque el aire se contamina con las partículas de tabaco quemado que se dispersan por el ambiente.

 

DESARROLLO

(30 minutos)

Preguntamos a nuestros estudiantes si conocen las consecuencias que tiene  el consumo de tabaco. Pedimos que escriban en una hoja 3 consecuencias de dicho consumo. Luego pedimos que socialicen en la plenaria sus respuestas. Vamos registrando sus respuestas en la pizarra o papelote.

Complementamos la información entregando a cada estudiante la hoja de lectura: El tabaco (ver Anexo). También se puede presentar en un papelógrafo pegado en la pizarra.Damos unos minutos para su lectura y verificación de  las respuestas correctas dadas por ellos. Pedimos que identifiquen cual de los efectos y consecuencias le han impactado o asombrado y porqué. Escuchamos algunas respuestas.

Pedimos que identifiquen cuál de las sustancias que contiene el tabaco les ha impresionado, porqué y qué piensan de las consecuencias de su consumo.

CIERRE

(8 minutos)

Pedimos que en grupos elaboren mensajes sobre las consecuencias del consumo de tabaco, para que los jóvenes eviten consumirlo, o si lo hacen, lo dejen.

Finalmente, se coloca los mensajes en un lugar visible y pedimos al grupo que lea en voz alta el mensaje trabajado.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

En una siguiente sesión de tutoría podemos crear un sistema de apoyo mutuo para promover el “No uso del tabaco”. Podemos conversar individualmente con las y los estudiantes a quienes consideremos necesario

hacer un acompañamiento o seguimiento cercano.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(94 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *