Hoja de lectura: El Tabaco

Comparte con tus colegas...!

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es una planta cuyas hojas secas y trituradas son consumidas en forma de cigarrillos, puros, utilizando pipas o masticándolas. Cuando los españoles descubrieron  América,   encontraron que los nativos utilizaban el tabaco en ceremonias mágico-religiosas y también como medicamento.

El tabaco es una sustancia que  estimula o acelera el sistema nervioso central, mediante la liberación de neurotransmisores estimulantes (tipo de célula del sistema nervioso que trasmite información) .

¿Qué sustancias contiene el tabaco?

Contiene alrededor de 4,000 sustancias tóxicas que se transportan en el humo al prenderse el cigarrillo, el puro o la pipa. Las más conocidas y peligrosas son:

  • Nicotina.- Es la sustancia que estimula al Sistema Nervioso Central, responsable de los efectos que siente el fumador y de la dependencia que genera su uso frecuente.
  • Alquitrán.- Sustancia pegajosa que se impregna en las vías respiratorias, especialmente en los pulmones. Produce cáncer.
  • Monóxido de carbono.- Componente que se adhiere a la sangre y dificulta la distribución de oxígeno por el cuerpo, deteriorando las células e impidiendo su normal funcionamiento.
  • Sustancias irritantes.- Son responsables de la irritación del sistema respiratorio, produciendo faringitis, tos y
  • Cianuro.- Gas sumamente venenoso.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de tabaco?

La principal consecuencia es la adicción o dependencia, es decir el fumador siente un deseo irresistible de consumir. Si no lo hace, siente ansiedad, irritabilidad, depresión, insomnio y dolor de cabeza, malestares que se conoce como síndrome de abstinencia.

Es responsable de producir: trastornos respiratorios como bronquitis, enfisema, sinusitis, trastornos circulatorios, úlceras, infarto al corazón, faringitis, laringitis y otras.

Origina  el  mayor  número  de  muertes  a  nivel  mundial.  Existen  una serie de enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo, como son:  el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar y los problemas cardiovasculares.

Hay otras enfermedades que también suelen aparecer en fumadores, como otras formas de cáncer (labio, boca, laringe, esófago y vejiga) y la úlcera gastroduodenal.

De | Orientaciones Pedagógicas para la  Prevención del consumo de drogas

Comparte con tus colegas...!

(15 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *