Anexo: Discriminación por VIH y SIDA

Comparte con tus colegas...!

¿Qué es el VIH y SIDA?

VIH son las iniciales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). No todos los que tienen el VIH tienen SIDA, pero todos los que tienen SIDA sí tienen el VIH.

El VIH se transforma en SIDA cuando el sistema inmunológico se debilita tanto que el cuerpo se infecta con varias en- fermedades como por ejemplo, tuberculosis y herpes. Estas enfermedades se llaman ‘infecciones oportunistas’ porque utilizan la oportunidad provista por el VIH para infectar el cuerpo. Son éstas y otras enfermedades las que matan a la persona, y no el VIH o el SIDA en sí.

La principal diferencia es que la persona con VIH no tiene síntomas y se siente totalmente sana y la persona que está en la etapa SIDA presenta síntomas y se siente enferma. Pueden pasar muchos años para que la infección del VIH llegue a la etapa SIDA.

¿El VIH se transmite o se contagia?

El VIH NO se contagia, se transmite. Para que haya un contagio debe existir un agente que lleve la bacteria de un cuerpo a otro, por ejemplo se contagia la gripe, el sarampión, la varicela, la tuberculosis entre otros. Si estás cerca de una persona con VIH NO te contagiarás de nada.

La transmisión del VIH ocurre por el comportamiento de una persona, por ejemplo al tener relaciones sexuales sin protección, recibir una transfusión de sangre contaminada, gestar y lactar a un niño siendo portador del virus que causa el SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus que causa el SIDA se transmite de 3 maneras:

  • A través de una relación sexual (oral, anal o vaginal) sin protección (sin preservativo o condón) o si el preservativo ha sido mal fabricado, o está deteriorado, o no se usa correctamente.
  • Al compartir jeringas contaminadas o a través de transfusiones de sangre que no se han sometido a exámenes y que contienen el VIH.
  • De madre a hijo: Durante el embarazo, en el momento del parto o a través de la lactancia materna.

No se transmite:

  • Conversando. Jugando.
  • Usando servicios higiénicos. Usando la piscina.
  • Compartiendo juguetes. Abrazándose.
  • Compartiendo la cama.
  • Compartiendo alimentos o el mismo comedor. Estrechándose las manos.

Un niño VIH positivo, al igual que cualquier otro niño necesita y debe tener amigos en la escuela, compartir con ellos jue- gos y otras actividades, además de frecuentar lugares de recreación donde pueda respirar y disfrutar de aire fresco y del sol. Todo esto es muy importante para su salud mental y física. Por ello en las escuelas, los maestros deben sensibilizar y dar a conocer a la comunidad educativa, que un niño con VIH positivo tiene derecho a convivir con otros niños en un ambiente seguro y amigable.

Un niño con VIH y SIDA tiene exactamente los mismos derechos que los otros niños. Si los derechos de los niños se cumplen en su vida, ellos amplían sus posibilidades de crecer sanos, fuertes y felices.

Comparte con tus colegas...!

(7 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *