Sesión Nº 7: Organizando mi tiempo

Comparte con tus colegas...!

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes reflexionen sobre cómo utilizan el tiempo en su vida diaria y cómo lo pueden organizar mejor en beneficio de su desarrollo personal, familiar y de la comunidad.

Materiales y Recursos

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Motivación y Exploración

  • Iniciamos la sesión solicitando a las y los estudiantes que, de acuerdo a su cultura o cosmovisión, identifiquen frases relacionadas con el uso y valor del tiempo. Anotamos en la pizarra sus respuestas y dialogamos sobre el valor del tiempo.
  • Señalamos que, si organizamos nuestro tiempo, podremos realizar muchas de las actividades que deseamos desarrollar. Asimismo, podemos mejorar nuestro rendimiento escolar, nuestras relaciones con amigas y amigos, familiares y otros miembros de la comunidad.
  • Tomamos como ejemplo la organización del tiempo de los agricultores. Ellos prevén cuándo preparar la tierra, sembrar, regar, cosechar, etc. De no cumplir con estos tiempos, la cosecha se echaría a perder. Se propone observar el calendario agrícola y comentarlo (gráfico sobre el ciclo agrícola de la región).

DESARROLLO

(30 minutos)

Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula.

Les explicamos que, al igual que nuestros padres o madres tienen sus tiempos para la siembra, cosecha u otras actividades, nosotros realizamos también varias labores en la casa, chacra, comunidad o escuela. Desarrollar cada actividad implica un tiempo, por lo que en esta sesión reflexionaremos acerca de cómo organizarnos para poder cumplir con todo lo que nos  proponemos realizar: estudiar, ayudar a nuestros padres y madres en los quehaceres de la casa, apoyar en las actividades del campo, cuidar a nuestros animalitos, participar en las actividades comunales, jugar, asistir a fiestas, descansar, alimentarnos, etc.

VEA TAMBIÉN:  Sesión de Tutoría Nº 11: «Por unos cuantos soles»

Entregamos a cada estudiante una hoja con el cuadro de distribución de actividades (anexo 1), para que escriban el tiempo que dedican a cada actividad. Se recuerda que la suma de tiempono debe exceder las 24 horas del día. Indicamos que los datos recogidos en este cuadro nos permitirán tener una visión global de cómo estamos distribuyendo nuestro tiempo.

Les pedimos que comparen sus cuadros e intercambien opiniones con su compañera o compañero más cercano. Se indaga sobre si mujeres y varones adolescentes organizan su tiempo de manera similar.

Invitamos a las y los estudiantes a reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Corresponde esta distribución de tiempo a sus necesidades e intereses?
  • ¿Existe la misma distribución entre mujeres y hombres adolescentes?, ¿por qué?
  • ¿Qué actividades ocupan la mayor parte del tiempo?
  • ¿Crees que el tiempo que le dedicas al estudio es el más conveniente para lograr buenos resultados?, ¿por qué?
  • ¿Por qué es importante el tiempo que le dedicas a la chacra o al cuidado de los animales?
  • ¿Es importante el tiempo que le dedicas a tu familia y comunidad?, ¿por qué?

Para reforzar lo tratado, repartimos a las parejas las pautas para organizar el tiempo (anexo 2), solicitando que lo lean silenciosamente y reflexionen sobre su contenido.

Luego pedimos que revisen sus horarios iniciales y realicen las modificaciones necesarias, tomando en consideración el análisis realizado y considerando que el horario debe ser personal, realista y flexible.

CIERRE

(5 minutos)

Conclusiones y Toma de decisiones

Para finalizar, enfatizamos las siguientes ideas:

  • Es importante que organicemos nuestro tiempo para lograr la realización de todas las tareas y actividades que nos propongamos.
  • Tomar en cuenta que la distribución del tiempo permite lograr un equilibrio entre el estudio, trabajo, familia y recreación, lo que nos ayuda a rendir mejor y a sentirnos más cómodos.
VEA TAMBIÉN:  Sesión de Tutoría Nº 10: «Fortalezas y debilidades frente al consumo de drogas»

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Les perdimos a las y los estudiantes que revisen y mejoren el horario trabajado en clase, solicitando el apoyo de sus madres y padres para su adecuado cumplimiento.

De | Ministerio de Educación

Comparte con tus colegas...!

(60 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *