Los videojuegos y el internet

Comparte con tus colegas...!

Los videojuegos son una forma de entretenimiento producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones que atrae la atención de niños y adultos, y que se encuentra presente en los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyendo uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.

Los videojuegos son programas de computación de alta definición que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Tienen efectos positivos?

Pueden considerarse como efectos positivos, el que pongan en juego las habilidades y destrezas del jugador, agudizan sus sentidos y favorecen su coordinación. Propician la estimulación sensorial múltiple y audiovisual, donde el niño tiene que fijar su atención y afinar su coordinación mano-ojo. Ayudan a seleccionar, memorizar y ejecutar una acción integral. Pueden mejorar la capacidad de toma de decisiones y la tolerancia a la frustración; estimulando la perseve- rancia para la consecución de objetivos definidos. Puede facilitar la retención de conceptos numéricos, la identiicación de objetos y colores, y los introduce en el mundo de la computación. Evidentemente esto no signiica que sea mejor que los niños les dediquen cada vez más tiempo a los videojuegos.

¿Tienen efectos negativos?

Los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños, ya que pueden dificultar la comunicación, y por tanto la convivencia entre los miembros de la familia. Fisiológicamente, puede inflamar los tendones de la mano (nintendinitis) y generar dolores de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, relacionados al tiempo de empleo de los juegos, además en el 1% de niños con epilepsia fotosensible genera crisis convulsiva. Otros efectos negativos son: riesgo de adicción, estímulo de conductas violentas, falta de atención, aislamiento e interiere en el desarrollo intelectual.

Adicción a los videojuegos
Adicción a los videojuegos

¿Qué precauciones es conveniente tomar?

Revisar la leyenda que indica para qué grupo de edad está diseñado, conocer su contenido, entrenando con ellos los videojuegos. Debe regularse dicha actividad y limitar sus uso a no más de tres a cuatro horas por semana, procurar en el niño una educación integral. Fomentar en ellos el amor por el arte, la lectura, el deporte, el trabajo y los juegos de mesa que favorezcan la convivencia familiar. Favorecer el contacto y relación con otros niños y brindarles tiempo y atención de calidad. No olvidemos que es importante “Predicar con el ejemplo y participar activamente en su edu- cación”.

Uso del internet

La tendencia a usar el internet se da en todas las edades, convirtiéndose en un elemento de interacción y socialización. En el caso de los adolescentes y los niños esta interacción se realiza principalmente con los pares, debido a que comparten en línea aiciones comunes, como música, moda, cine deportes, juegos en red, entre otros. Para niños y adolescentes el internet se está convirtiendo, cada vez más, en un canal de acceso a información actualizada, pudiendo ser en ese sentido un medio que aporta a la ampliación y refuerzo de los aprendizajes escolares.

Existen investigaciones que advierten sobre los posibles efectos negativos del uso inadecuado del Internet: adicción, tendencia al aislamiento y exposición a contenidos perversos y violentos. Así también, los estudiantes pueden enfren- tarse a diferentes riesgos al navegar o “chatear”, tales como: delincuencia, pornografía, pedoilia, violencia, incitación al suicidio, entre otras.

Acecso a internet
Imagen | Adelantelafe.com

Se hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para que puedan hacer uso del Interne de una manera constructiva e inteligente. También es importante promover el diálogo dentro de la familia, así como el desarrollo de campañas de información y sensibilización que involucren a la comunidad educativa sobre las ventajas y riesgos del uso del Internet.

Orientaciones para que los estudiantes logren un adecuado uso del Internet

Es importante que los docentes ayuden a los estudiantes a tener experiencias “en línea”, seguras y educativas, informándoles sobre los riesgos del uso inadecuado del Internet, explicándoles algunas pautas:

  • Explicar que escribirle a los “nombres que aparecen en la pantalla” en una “sala de conversación” es lo mismo que hablarle a desconocidos o extraños.
  • Enseñar que deben evitar brindar información personal que los identiique a la persona con quien están chateando.
  • Prevenir acerca de los peligros a los que podría estar expuesto al conocer en persona a alguien a quien conoció “en línea”
  • Recordar que no todo lo que ve o lee “en línea” es verdadero.
  • Informar que existen contenidos en Internet que puedes ser poco adecuados para ellos y que ellos tienen el derecho de rechazar esos contenidos en todo momento.

Signos para detectar la adicción a Internet:

  • Pasa varias horas al día conectado a la red.
  • Descuida aspectos importantes de su vida como sus estudios y deja de relacionarse con sus pares.
  • Sus amigos y allegados piensan que pasa mucho tiempo en la red o que tiene problemas con el uso de Internet.
  • Mantiene en secreto el tiempo que está conectado
  • No puede pasar un día sin el computador y sin conectarse a Internet.
  • No respeta los horarios.

Finalmente podemos decir que la mejor forma de evitar los posibles efectos nocivos del Internet, se dan en la educación, por lo que se hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para que puedan hacer uso constructivos del mismo.

Es importante el dialogo dentro de la familia, así como el desarrollo de campañas de información y sensibilización que involucren a la comunidad educativa sobre las ventajas y riesgos del uso del Internet.

De | Adaptado de Alejandro Serrano y Rubén Espinoza, http://www.mipediatra.com.mx/infantil/videojuegos2.htm

Comparte con tus colegas...!

(3 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *