Anexo 1: Como se organiza Alonso para realizar sus tareas


Anexo 1:

Como se organiza Alonso para realizar sus tareas

Hoy día, a Alonso le han dejado tareas de Comunicación y Matemática. Él acaba de regresar del colegio y llega con mucha hambre, por eso se sienta rápidamente a almorzar. Luego de comer, sale a conversar con sus amigos y juegan fulbito por un rato. Sin darse cuenta, pasan casi dos horas, entonces Alonso escucha la voz de su mamá que le pide ayuda en las labores de la casa, especialmente con sus hermanos menores.

Una hora más tarde, su madre le pregunta: “Alonso, ¿y las tareas?”. Él le contesta: “Ahorita, mamá”, y se va al comedor, pero se distrae reparando su bicicleta.

Más tarde, habiendo pasado una hora, intenta iniciar sus tareas, pero ahora la mesa la está usando su hermanita. Igual trata de hacerse un espacio y, luego de ayudarla a colorear unas figuras, se pone a revisar sus deberes. Alonso se vuelve a distraer escuchando la conversación de su mamá con una vecina.

Cuando la señora se va, él empieza a leer su libro, pero a los cinco minutos se para y prende la radio para escuchar la música que le gusta. Luego vuelve a mirar su libro, pero la música le agrada tanto que decide levantar el volumen, y de inmediato se mueve y baila al ritmo de la música. Su mamá llega y le dice que si no baja el volumen, tendrá que apagar la radio, y él le hace caso.

Empieza a realizar su tarea en total silencio, pero pensando que, al acabar, le gustaría ir un rato a jugar con sus amigos. Alonso intenta concentrarse en la lectura de Comunicación, pero sus pensamientos están en sus juegos favoritos. En ese momento entra su tío y les avisa que está yendo al canchón del ganado para aplicar unas vacunas.

VEA TAMBIÉN:  Anexo 1: Afiche sobre Pasos de la Negociación

Entonces, le pide permiso a su mamá para acompañarlo, su mamá le recuerda la tarea, pero él le dice que la terminará al regresar.

Cuando Alonso retorna a casa ya son las ocho de la noche, llega con hambre y se sienta a cenar. Mira sus cuadernos, pero ya se siente cansado y, como en ese momento su papá está viendo la televisión, él no puede resistir las ganas y también se pone a mirar. Alonso se siente mal por no haber terminado la tarea, pero está muy agotado como para ponerse a hacerla, así que se va a acostar.

De | Adaptado de: MINEDU. (2007). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Primaria. Sesiones para el Área Social. Pág. 93. Lima: Autor.
(100 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Revise otros Recursos Educativos»

Realice sus comentarios AQUI