Anexo 1: La asertividad

Comparte con tus colegas...!

Lectura : La Asertividad

La asertividad es una habilidad que consiste en expresar nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin pasar encima de los derechos de los demás. Es una manera de interactuar que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva.

Para mejorar nuestra comunicación asertiva debemos:

  • Dar mensajes claros: comunicarnos claramente, darnos cuenta de nuestra postura y expresión facial, los movimientos de brazos y piernas. El tono de voz comunica más que las palabras que decimos.
  • Aprender a escuchar: es importante poner atención a lo que nos dicen, mirar a los ojos y expresar con nuestro cuerpo el interés por lo que comunica el otro.
  • Expresar lo que sentimos: iniciamos la conversación con las frases: “yo siento…”, “me parece que…”, “siento que…”. Las palabras tienen un poder tremendo para influenciar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Esto significa señalar específicamente la conducta o comportamiento que no nos agrada y no necesariamente a la persona.
  • Reconocer nuestra parte en el conflicto: cuando estamos enojados culpamos inconscientemente al otro y esto no nos permite aceptar nuestra responsabilidad. El reconocimiento de nuestra contribución al problema indica madurez emocional y promueve la resolución del conflicto.
De | Adaptado de : Lazarus, Richard y Susan Folkman. (1976). “ Estrés y procesos cognitivos”. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Comparte con tus colegas...!

(6 visitas en total, 1 visitas hoy)
VEA TAMBIÉN:  Anexo de tutoría: Situaciones de riesgo en la vida cotidiana de niños y niñas

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *