Anexo 3 y 4: Lectura de apoyo y Tabla de actividades

Comparte con tus colegas...!

Lectura de Apoyo

Para que el tiempo no te controle, tú debes saber cómo ocuparlo. Aunque muchos recomiendan que para formar hábitos de estudio debes construir un horario personal que determine cuánto le dedicarás a cada asignatura, en la práctica se hace difícil respetarlo.

El problema consiste en que estudiar no es la única actividad que realizas durante la semana, otras actividades también ocupan tu tiempo, tales como las actividades en familia, los amigos, algún deporte o entretenimiento que te apasione, deberes en la casa, etc.

¿La solución? Trata de priorizar tus actividades y para hacerlo, te recomendamos lo siguiente:
• Escribe una lista de las actividades que realizas habitualmente.
• Cuando las tengas identificadas, pregúntate cuáles son las más importantes para ti y cuáles puedes obviar sin sentirte demasiado mal.
• Entonces tendrás una lista de actividades necesarias que puedes desarrollar. Estas deben organizarse durante la semana a fin de que puedas atender a todas.

El siguiente paso de organización requiere que tengas un cuadro de los días del mes (a modo de calendario) con espacio suficiente para que puedas escribir tus actividades en él. En este cuadro iremos colocando los siguientes aspectos:
1.° Programa el tiempo para tus estudios: ¿Por qué primero? Porque, aunque a veces no nos guste, es la escuela la que nos impone su agenda propia y si intentamos ignorarla, solo nos traerá problemas.

¿Cuál es la asignatura que te está dando dolores de cabeza? ¿Cuándo son las pruebas o presentación de trabajos? Entonces, ubícalas en el calendario.
Analiza, con sinceridad, cuántas horas crees que deberías estudiar para que te vaya bien en la escuela, por lo menos desde la semana anterior al examen. Por eso planifica distintas sesiones de estudio. Nada de maratones de 6 horas y mucho menos toda una noche. Dosifica bloques de máximo 2 horas de estudio en casa, porque si no haces una pausa para “oxigenar el cerebro”, te vas a cansar antes de tiempo.

VEA TAMBIÉN:  Anexo: La rana que quería ser auténtica

Además, si empiezas a estudiar con unos días de anticipación, puedes pedir ayuda al docente o a un compañero, si hay algo que realmente no entiendes. Esto te dará mayor seguridad y disminuirá tus nervios. Planifica así todas tus asignaturas, teniendo en cuenta lo que debes hacer en cada una de ellas. Considera que algunos trabajos te tomarán más tiempo que otros.

2.° Programa tus actividades. Ya sea que participes en algún grupo musical o deportivo, grupo de la parroquia o comunidad u otra actividad que te agrade, es importante que des tiempo a tus intereses fuera del colegio. Generalmente, estas actividades son grupales y es posible que tengas poca posibilidad de modificar esos horarios, entonces también debes priorizarlas luego del tiempo que les des a tus estudios.

3.° Tiempo con tus amigos y familia. Al programarte, también debes tener en cuenta las actividades que realizas en familia, ya que es importante dedicarle tiempo a ella. Las fiestas, diversiones, conversaciones con amigos también son importantes, pero el tiempo para ello es más flexible.

4.° Tiempo en casa. Descanso extra, ver la tele, leer el libro que te recomendaron, ayudar con las cosas de la casa son actividades que también puedes planificar para organizar mejor tu tiempo.

Obviamente puedes realizar cambios a tu propia planificación y no significa que quiebres este acuerdo contigo mismo, simplemente lo adaptarás de acuerdo a las circunstancias.

Al inicio esta tarea puede ser tediosa; sin embargo, planificando tu tiempo podrás cumplir con tus obligaciones de buena manera y disfrutar tranquilo de lo que te gusta hacer. Así que ¡anímate y organízate!

ANEXO 4

TABLA DE ACTIVIDADES MODELO

Anexo 4: Tabla de actividades modelo
Tabla de actividades modelo
De | MINEDU
VEA TAMBIÉN:  Anexo | Hoja de Lectura: «Las Etapas del Proceso de Adicción»

Comparte con tus colegas...!

(70 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *