SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes identifiquen y valoren los escenarios de aprendizaje de su comunidad.
Materiales y Recursos
• Papelotes
• Plumones
• Cinta adhesiva
PRESENTACIÓN
(20 minutos)
Motivación y Exploración
- Se pide a las y los estudiantes que formen grupos. Se les indica que dibujen o escriban en un papelote lugares sagrados o turísticos, entidades, instituciones o espacios relevantes de la comunidad.
- Se motiva a que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué aprendizaje nos podría transmitir los lugares identificados en el dibujo?
- ¿En qué área o curso me ayudaría?
- El docente explica a las y los estudiantes que todo lo que han mencionado constituyen escenarios de aprendizaje potencial al interior de la comunidad. Es importante identificarlos y sentirse parte de ellos, ya que todos estos espacios de nuestra vida cotidiana son parte de nuestro proceso de aprendizaje.
DESARROLLO
(20 minutos)
Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula
- Se organizan cuatro grupos de trabajo y se les pide escoger un escenario de aprendizaje que pueda ayudarnos para las áreas de Comunicación y Matemática. Se les propone desarrollar el siguiente esquema en un papelote.
- Área
- Título
- Nombre del lugar o actor
- Definición y características
- Ubicación
- Importancia para el aprendizaje del área
- Se les da un tiempo de 10 a 15 minutos y luego se pega cada papelote trabajado en la pared. A modo de museo o galería, cada grupo compartirá lo desarrollado.
CIERRE
(5 minutos)
Conclusiones y toma de decisiones
- Hacia el cierre de la sesión, motivamos a las y los estudiantes a identificar e indagar acerca de otros escenarios de aprendizaje presentes en su comunidad, aldea o caserío. Reforzamos lo aprendido a través de las ideas claves, utilizando el cuadro 1.
Cuadro 1
• Nuestra comunidad presenta innumerables escenarios de aprendizaje, tales como sus paisajes, territorio, recursos naturales, población, historia, costumbres, formas de trabajo y organización; sus actividades laborales, como la agricultura, ganadería, utilización de recursos forestales; sus manifestaciones artísticas, como la danza, el canto, la artesanía, entre otros. Conocer y valorar estos escenarios y sus transformaciones permite identificarnos con ellos y contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida individual y colectiva.
• El trabajo que realizan las y los líderes, así como las y los sabios de nuestras comunidades, permiten que aprendamos y conservemos elementos claves de nuestra cultura para el beneficio de nuestras familias y localidad.
• Todo escenario de aprendizaje de nuestra comunidad es una oportunidad que podemos aprovechar para nuestra formación y desarrollo personal. Nos permite valorar y fortalecer nuestra identidad cultural.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
Promovemos que las y los estudiantes dialoguen con sus padres, madres, tutores o dirigentes acerca de cómo organizan su tiempo.
De | Adaptado de: MINEDU. (2007). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Primaria. Sesiones para el Área Social.
Pág. 93. Lima: Autor.