Hoja de lectura: “Los inhalantes”

Comparte con tus colegas...!

¿Qué son los inhalantes?

Son productos químicos que alser inhalados o absorbidos producen alteraciones en nuestro cerebro. Entre  estos  tenemos  a: los pegamentos, disolventes de pintura, aerosoles, gasolina, fluido de encendedores, fluidos de limpieza, etc. En nuestro país, el más usado como droga es el pegamento industrial «terokal».

¿Cuáles son sus efectos?

Efectos físicos: de manera inmediata se presenta mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez,  temblores,  alteración   de la memoria, falta de concentración, lentitud  de  movimientos,  lenguaje  lento e incoherente. Puede presentarse nerviosismo, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco.

Efectos Psicológicos: Confusión mental, alegría y energía al inicio, pero después siente una  fuerte    depresión, agresividad, la persona empieza a ver y oír cosas que no existen, pérdida de contacto con el medio ambiente, deterioro de la capacidad para recordar, resolver problemas y aprender. Social: Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo    presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

¿Cuáles son los riesgos o consecuencias del consumo de los inhalantes?

Genera dependencia. También puede producir daño cerebral como infarto y parálisis que son irreversibles, alteraciones en el funcionamiento del corazón como taquicardias y arritmias, daño en los pulmones y bronquios, inflamación del hígado, pérdida de apetito, insuficiencia renal crónica, retardo de los reflejos, fatiga.

Incrementa los niveles de violencia y lleva a la deserción escolar.

Se presentan modificaciones en la apariencia física, descuido en general y poca higiene.

Causa alteraciones bruscas en la conducta y deterioro en las relaciones  sociales,  por los cambios marcados en el estado afectivo (depresión y enojo).

Aislamiento y poca convivencia familiar. Lo peligroso de esta sustancia es que una intensa aspiración, pueden provocar la muerte.

¿Cómo identificar que alguien consume inhalantes?

El consumidor se caracteriza por el olor   o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca  o  piel,  manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios.

Características de los consumidores

El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente entre los ocho y nueve años de edad, pudiendo darse casos de cinco a seis años. Generalmente, son niños en situaciones de pobreza de abandono y marginalidad.

Preferencia por deambular en la calle con amigos o compañeros que son usuarios de estos productos.

De | Orientaciones pedagógicas para la Prevención del Consumo de Drogas

Comparte con tus colegas...!

(52 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *