Anexo: El adulto mayor

Comparte con tus colegas...!

La Organización Panamericana de la Salud considera como Adulto Mayor a las personas que tienen 60 años o más. A partir de 1996, la ONU denomina a este grupo poblacional como “Personas Adultas Mayores”.

Tradicionalmente, el envejecimiento ha sido considerado como una etapa involutiva caracterizada por limitaciones de toda índole. De ahí que su comprensión se enmarque en un modelo asistencialista, cuya intervención tiene por objetivo, atenuar los déicit que gradualmente se van acentuando con el paso de los años.

Este enfoque parcial, genera el estereotipo de que la vejez es sinónimo de incapacidad y, así mismo, disminuye psicológicamente a la persona al presentarle una perspectiva fatalista del futuro.

Frente a esto, es importante tener un enfoque más global, que destaque la dignidad de los adultos mayores en tanto personas, que valore la capacidad relexiva que se va ganando con el tiempo, la importancia de la experiencia, y la gratitud hacia todo lo que han aportado y aportan a la vida familiar y social.

Es necesario crear una conciencia social de valoración y reconocimiento hacia la persona adulta mayor, y generar conocimientos y prácticas que preparen a toda persona desde la primera infancia, para llegar a la edad adulta en las mejores condiciones de salud física y psicológica.

En el marco del “Plan Nacional de Acción para las Personas Adultas Mayores 2002 – 2006”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor, el Ministerio de Educación del Perú considera, entre otras acciones, necesario incluir este tema en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa, para fomentar la valoración del adulto mayor.

Comparte con tus colegas...!

(7 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *