ANEXO: Mitos sobre la violencia contra la mujer

Comparte con tus colegas...!

EL MALTRATO ES UN HECHO AISLADO. Nada más lejos de la realidad, con frecuencia nos encontramos frente a casos de maltrato.

A LAS MUJERES NO LES IMPORTA, SI NO SE MARCHARíAN. La falta de recursos económicos y de apoyo, el miedo a las amenazas o a la pérdida de los hijos, son sólo algunos de los factores que fuerzan a las mujeres a soportar durante años el maltrato.

OCURRE EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS y BAJO NIVEL CULTURAL. Afecta a mujeres de toda condición, independien- temente del estatus económico o social. Lo que es cierto es que las de mayores posibilidades soportan durante menos tiempo una situación de maltrato.

LAS AGRESIONES FíSICAS SON MÁS PELIGROSAS QUE LAS PSíQUICAS. Las agresiones psíquicas pueden tener mayor riesgo ya que la mujer pierde su autoestima y capacidad para decidir por sí misma.

SON INCIDENTES DERIVADOS DE UNA PÉRDIDA DE CONTROL MOMENTÁNEA. La violencia no es producto de un pro- blema ocasional, ya que una vez solventados los obstáculos no desaparece.

ES UN ASUNTO QUE NO DEBE DIFUNDIRSE. Es necesario romper con la falsa idea de que como ocurre dentro de un hogar es un asunto íntimo y privado. Su origen no es un problema familiar sino una cuestión de dominio del hombre frente a la mujer.

ES MEJOR QUE AGUANTEN SI TIENEN HIJOS. Por el contrario, si la pareja tiene hijos han de alejarse del maltratador ya que probablemente acabe abusando también de ellos. Una educación en un ambiente violento conduce a interiorizar la violencia como instrumento de la vida cotidiana.

EL AGRESOR ES UN ENFERMO y NO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE. El alcohol y otras sustancias actúan como desinhibidores, como excusa del agresor y como elemento para justiicar su violencia, pero en ningún caso es una causa.

LA MUJER ES LA QUE PROVOCA LA AGRESIóN. No se puede hacer una aseveración como ésta, considerándola una verdad a priori, además,  nunca está justiicado el uso de la violencia.

Comparte con tus colegas...!

(11 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *