Sesión de Tutoría Nº 9: «Creencias sobre el consumo de alcohol y tabaco»

Comparte con tus colegas...!

Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen y clarifiquen las creencias que existen en su entorno con relación al consumo de alcohol y tabaco.

Materiales:

  • Tarjetas con creencias verdaderas y falsas.
  • Láminas con imágenes o fotos
  • Tablero “ponte pilas”.
  • Tarjeta con la palabra: lectura, estudio, trabajo, deporte, dibujo y baile.
  • Tablero: Creencias verdaderas y falsas sobre el alcohol y tabaco (Ver Anexo)

Indicador de Evaluación:

Reconoce como verdadera o falsa aquellas creencias relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco.

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Presentamos la primera lámina en la que se observa a un padre en una reunión familiar, diciendo: “Brindemos para alegrarnos, luego todos a bailar, hoy es un día de fiesta”.

  • ¿Qué se observa en la primera lámina?
  • ¿Qué opinan acerca de lo que dice el padre?
  • Para alegrarnos y bailar ¿Debemos beber primero?, ¿por qué?

Luego presentamos la segunda lámina donde mostramos  un estudiante  que enseña a sus compañeros unos cigarrillos y les dice: “Probemos para ver qué se siente”.

  • ¿Qué se observa en la segunda lámina?
  • ¿Qué opinión les merece lo que dice el estudiante?

Escuchamos las opiniones de las y los estudiantes anotando en la pizarra o en un papelógrafo. Luego, invitamos a las y los estudiantes a seguir debatiendo sobre una serie de creencias que la gente tiene con relación  al alcohol y tabaco porque son las drogas más consumidas por adultos y adolescentes.

DESARROLLO

(30 minutos)

Formamos grupos mediante la dinámica “Vida saludable” y les asignamos a cada uno las siguientes palabras: lectura, estudio, trabajo, deporte, dibujo y baile. Cada equipo designa un representante. Luego, entregamos un tablero con la denominación “PONTE PILAS” y un conjunto de sobres conteniendo tarjetas con creencias falsas y verdaderas acerca de los efectos del alcohol  o tabaco.

Los grupos leen, analizan y discuten acerca de la verdad o falsedad de cada una de las creencias y las ubican en la columna correspondiente (verdaderas o falsas) del tablero “PONTE PILAS”. Deben tener fundamentos para colocarlas tanto en una u otra columna. Si surge alguna idea discrepante, también será respetada.

El delegado de cada grupo expone su tablero “PONTE PILAS”, explicando las razones por las que se considera verdadera o falsa cada creencia elegida. Luego, cada grupo recibe una hoja impresa con EL TABLERO que contiene las premisas correctas (ver Anexo). Se compara con los resultados del trabajo grupal y se aclaran discrepancias con intervención de los propios estudiantes.

CIERRE

(5 minutos)

Promovemos el análisis y reflexión en las y los estudiantes sobre la falsedad de muchas creencias en relación al consumo de alcohol y tabaco, escuchamos algunas conclusiones.

Reforzamos que las creencias son aquellas ideas o pensamientos que influyen en el comportamiento de las personas para iniciar o continuar consumiendo drogas, las cuales afectan negativamente la salud.

Es necesario clarificar las ideas erróneas, buscando información veraz y adoptando comportamientos saludables, rechazando a quienes alientan el consumo de drogas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Promovemos que las y los estudiantes organicen y participen en el concurso de murales sobre la prevención del consumo de drogas legales como el alcohol y tabaco.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU

Comparte con tus colegas...!

(138 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *