Sesión de Tutoría Nº 12: «Los riesgos de la automedicación»

Sharing is caring!




LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

Grado: Cuarto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Ciencia Tecnología y Ambiente.

Buscamos:

Que las y los estudiantes tomen conciencia de los riesgos de la automedicación para que adopten una actitud responsable frente a esta práctica.

Materiales:

  • Papelotes
  • Plumones
  • Hoja de lectura: La automedicación (Ver Anexo).
  • Cinta masking tape

Indicador de Evaluación:

Reconoce los riesgos de la automedicación.

PRESENTACIÓN

(7 minutos)

Motivamos la participación de las y los estudiantes expresando lo siguiente:

  • “Tengo un dolor terrible de cabeza, ¿Qué me recomiendan?”.

Las y los estudiantes mencionarán algunos de los medicamentos más conocidos. Luego seguimos preguntando, “¿Cuál de estos será mejor? Pero resulta que yo no sé porqué me duele la cabeza, ¿aún así creen que debo tomarlo?”.

Recogemos todas las opiniones de las y los estudiantes y luego concluimos, manifestando que la conversación que acaban de realizar corresponde a la vida cotidiana, lo cual puede tener riesgos. En esta sesión trataremos de conversar sobre la automedicación y sus riesgos y cuál debe ser nuestra actitud para cuidar la salud.

DESARROLLO

(30 minutos)

Organizamos grupos de trabajo de acuerdo al número de estudiantes (se puede usar alguna técnica de animación).

En los grupos las y los estudiantes intercambian opiniones sobre la práctica de la automedicación en las familias de la localidad y tratan de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué razones creen que las personas usan medicina sin ir al médico?
  • ¿Cuáles son las medicinas que más usan las personas que conoces?,

¿Porqué o para qué?

  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de usar medicinas sin receta médica?

Dependiendo de la dinámica de los estudiantes podemos asignarles las tres preguntas a un mismo grupo o una pregunta a cada grupo para que respondan.

En plenaria los grupos exponen sus conclusiones. Reforzamos las principales ideas expuestas e invitamos a profundizar en el tema mediante la hoja de lectura: La automedicación (Ver Anexo).

Los grupos analizan el contenido de la lectura sobre la automedicación y elaboran conclusiones principalmente, sobre lo siguiente:

¿Qué riesgos tiene la automedicación?, ¿qué recomendarías para dejar de practicarla?

Los grupos exponen sus conclusiones y el tutor refuerza aquellas que son pertinentes para los propósitos de la sesión, complementando las ideas que así lo requieran.

CIERRE

(8 minutos)

Valoramos la participación de las y los estudiantes, consolidamos las ideas fuerza sobre la automedicación:

  • En principio debe evitarse la automedicación ya que la persona no tiene un diagnóstico preciso de la dolencia o enfermedad que padece y por lo tanto, tampoco sabe cuál es la medicina más indicada. La asistencia del médico siempre será
  • La automedicación puede practicarse en casos muy necesarios, para síntomas menores, auto-reconocibles y con la mayor información posible de los efectos de la medicina, sobre todo de sus efectos

Recordamos, que la mejor medicina es un estilo de vida saludable.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes conversan con sus familiares sobre la costumbre de automedicarse y los riesgos para la salud que esta práctica supone. Revisan todos los medicamentos que hay en casa, verifican su fecha de vencimiento, su estado de conservación; desechan todo aquello que esté vencido, en mal estado y se desconozca su uso. Mantienen en el botiquín solo lo necesario para los primeros auxilios, informándose a través de lecturas o consultas a los profesionales de la salud, sus formas de uso y leyendo en los envases las recomendaciones para su mantenimiento.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Tomado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión Nº 15.




Sharing is caring!

(4 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *