Sesión Nº 10: Respetamos a todos por igual

Comparte con tus colegas...!

SESIONES DE TUTORÍA PARA TERCERO DE SECUNDARIA

Convivencia en la Escuela

¿Qué buscamos?

Que las y los estudiantes reflexionen sobre el respeto a las diferencias y el rechazo a la discriminación.

Materiales y Recursos

• Hojas bond
• Lápices

• Imágenes
• Papelotes
• Plumones
• Cinta adhesiva
• Anexo 1: Mi compromiso de cambio

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Motivación y Exploración

  • El docente inicia con la pregunta: ¿Qué es discriminación?
  • Recoge opiniones de los estudiantes durante unos 10 minutos, animando la participación. Luego culmina esta parte con una definición, con base en el siguiente texto:
    • • En nuestra sociedad muchas personas sufren discriminación constantemente, desde la infancia aprendemos actitudes discriminatorias que se reproducen una y otra vez sin ser cuestionadas. La discriminación consiste en toda acción u omisión realizada por una persona, grupos o instituciones que dan un trato diferente con perjuicio o consecuencia negativa para otra persona. Estas acciones u omisiones pueden darse por motivos de edad, etnia, sexo, nacionalidad, idioma, religión u origen social teniendo por consecuencia las desigualdades existentes en nuestra sociedad. La sociedad ha estigmatizado a ciertos grupos sociales, los cuales tienen mayor probabilidad de sufrir discriminación, atentando de esta manera contra los derechos de todo ser humano.
  • El docente propone que todos y todas se pongan en orden en sus asientos, guarden silencio y mediten en la siguiente pregunta: ¿Durante sus vidas han sufrido alguna situación de discriminación? A continuación les solicita que cierren los ojos por tres minutos y mediten.
  • Agradece su participación y solicita un aplauso general.

DESARROLLO

(30 minutos)

Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula

  • Se les entrega a los y las estudiantes fotografías o imágenes recortadas de periódicos y/o revistas. Hacemos que las observen e identifiquen rasgos físicos, luego les preguntamos a qué creen que se dedican las personas de las imágenes, cómo creen que son tratados por los demás, cómo creen que se comportan. Luego les iremos haciendo más preguntas.
  • Anotamos y organizamos las respuestas.
  • Al finalizar preguntamos: ¿Consideran que hemos discriminado a las personas observadas?, ¿por qué?
  • Procuramos que todos y todas den su opinión.
  • El docente explica a los estudiantes que diariamente solemos efectuar distinciones, como preferir ir de paseo con una amiga y no con otra, o formar equipo con una persona determinada, por lo que diferenciar no es en sí mismo discriminación.
  • En un acto discriminatorio se da una actitud de desprecio hacia personas o grupos, que impide o anula el reconocimiento o ejercicio de derechos fundamentales, la igualdad real de oportunidades y limita el desarrollo humano. La discriminación está basada en ideas o creencias que devalúan ciertos rasgos de una persona o grupo, y en estereotipos a partir de los cuales atribuimos características a ciertos seres humanos por el simple hecho de su pertenencia grupal.
VEA TAMBIÉN:  Sesión Nº 11: Afrontando positivamente los conflictos

CIERRE

(5 minutos)

Conclusiones y toma de decisiones

  • Cerramos esta parte de la sesión recurriendo a las ideas clave y destacando las diferencias entre las diversas situaciones trabajadas. Es importante que las y los estudiantes tengan claro lo que significa el respeto y la no discriminación. Para ello solicitamos que lean y reflexionen sobre los conceptos relacionados con derechos humanos y discriminación. El tutor les solicitará un compromiso de cambio (anexo 1).

Conceptos vinculados a los Derechos Humanos y Discriminación

La diversidad es una característica propia de los grupos humanos. Reconocer y aceptar la diversidad y las diferencias de las personas, así como respetar sus deseos y expectativas, es un paso importante para garantizar la convivencia armoniosa entre las personas con las que interactuamos cotidianamente.
Los derechos humanos son los principios sobre los cuales se construye la igualdad entre los seres humanos, sin importar sus diferencias de sexo, género, condición social, orientación sexual, origen étnico, nacional, estado de salud, características físicas, lengua, entre otros.
La discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.
Entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, emociones y sentimientos. El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí. Significa valorar siempre lo que hace al otro diferente a uno y comprender esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad.

VEA TAMBIÉN:  Sesión de Tutoría Nº 3: «Aprendo a manejar la presión de grupo»

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

  • Junto con el grupo de estudiantes el tutor retomará la noción de discriminación. Pedirá a los participantes que recuerden una situación en la que hayan sido discriminados y que identifiquen claramente cómo se sintieron.
  • Luego les entregará una hoja blanca en la cual deberán narrar e ilustrar la situación como una noticia del periódico; para ello podrán usar materiales como plumones, cartulinas o periódico, con el fin de confeccionar letreros o tomar ilustraciones.
  • Posteriormente, se les solicitará que elijan una pareja para mostrarle y leer su noticia. Cuando terminen, pegarán las noticias en un muro de exposición y se destinará un cierto tiempo para que los participantes observen la muestra.
  • Después, el tutor organizará al grupo en círculo e invitará a los integrantes, que así lo deseen, a compartir lo que escribieron en sus noticias.
De | Clasificación realizada por Shacter, Daniel. Los Siete Pecados de la Memoria: Cómo la mente olvida y recuerda. Houghton
Mifflin, 2001. p.4

Comparte con tus colegas...!

(8 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *