Sesión de Tutoría Nº 10: «Todos somos iguales»

Comparte con tus colegas...!

TODOS SOMO SIGUALES

Grado: Tercero de Secundaria

Área de la Tutoría: Convivencia Escolar.

Área Curricular: Formación Cívica Ciudadana.

Buscamos:

Que las y los estudiantes reconozcan que todos somos iguales y que merecemos un buen trato.

Materiales:

  • Pañuelos o pañoletas para vendar los ojos

Indicador de Evaluación:

Reconoce la importancia de practicar el respeto y el buen trato a todos por igual.

PRESENTACIÓN

(15 minutos)

Solicitamos a dos estudiantes voluntarios para hacer una dinámica. Previo acondicionamiento del espacio, vendamos los ojos a las o los voluntarios     e indicamos que caminen en cualquier dirección. Los demás se mantienen atentos a la dinámica.

Luego, solicitamos otros dos voluntarios que nos cuenten lo que hicieron la semana pasada, sin utilizar palabras, solo con mímica.

No intervenimos en ninguna ocasión durante la ejecución de la dinámica, pero observamos atentamente la reacción de los demás estudiantes, para luego comentarla.

DESARROLLO

(25 minutos)

Pedimos a los voluntarios que compartan con sus compañeros de aula cómo se sintieron en los ejercicios anteriores. Preguntamos a las y los estudiantes, que estuvieron observando, sobre sus emociones al ver a sus compañeros en esas circunstancias. Luego, preguntamos ¿cómo se sentirían si fueran personas imposibilitadas de ver o escuchar?, ¿éstas personas tendrán los mismos derechos que nosotros?

Guiamos el diálogo y la reflexión de las y los estudiantes, para que reconozcan que todos somos iguales y tenemos derecho a un buen trato y que nuestros sentimientos deben ser respetados y considerados.

CIERRE

(5 minutos)

Promovemos que las y los estudiantes formulen conclusiones sobre la sesión trabajada. Luego resaltamos la importancia de que toda persona, independientemente de su condición física, social, intelectual, económica y cultural merecen un buen trato.

Anotamos las actitudes del grupo y evaluamos si debemos seguir trabajando en determinados aspectos actitudinales con nuestros estudiantes, colectiva e individualmente.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes identificarán en la Constitución Política del Perú y en el Código del Niño y del Adolescente, los artículos relacionados a la no discriminación.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | Adaptado de: MINEDU (2009). Ética, democracia y gobernabilidad desde la convivencia

escolar democrática. Sesión Nº 8.

Comparte con tus colegas...!

(13 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *