Anexo: Tengo derecho al buen trato

Comparte con tus colegas...!

Tabla de comparación de mal trato y buen trato.

ESPACIOS EJEMPLOS DE MALTRATO EJEMPLOS DE BUEN TRATO ACCIONES PARA ELIMINAR EL MALTRATO
 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Las y los estudiantes son castigados dejándolos parados en el patio por llegar tarde. Se   habilitan    ambientes  en la IIEE donde las y los estudiantes que  llegan  tarde puedan desarrollar actividades académicas. Dialogar con las y los estudiantes con respecto a las alternativas para evitar llegar tarde a clases. Damos ejemplo de puntualidad.
No se toman en cuenta las opiniones de las y los estudiantes en asuntos relevantes para ellos (normas de convivencia). Implementar y apoyar la formación de consejos estudiantiles, municipios escolares y otras formas de organización estudiantil. Las y los estudiantes participan democráticamente en las decisiones que les competen.
Se obliga a las y los estudiantes a practicar marchas o desfiles bajo el sol o la lluvia. Dosificar el tiempo dedicado

a las actividades.

Implementar            formas alternativas de expresar el amor a la patria (pasacalles, festivales de danza).
 

 

 

 

 

AULA

El  docente   califica   a las y  los  estudiantes  con palabras o frases como “burro”, “inútil”, “irresponsable”, “bueno para nada” Corregir el comportamiento del estudiante, distinguiendo la situación de la persona. Los docentes son capacitados en estrategias para fomentar el desarrollo de la autoestima en las y los estudiantes.
El docente grita a los estudiantes como una forma de mantener la disciplina. Dialogar con los estudiantes y hacerlos reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de convivencia. Tutores y docentes son capacitados en estrategias que promueven la convivencia escolar democrática.
Ante una pregunta o duda de un estudiante,  el docente lo descalifica (dice “¡Cómo se te ocurre preguntar eso!”) Valorar las dudas e interrogantes de las y los estudiantes. Compartir espacios de reflexión e interaprendizaje respecto a formas de promover la expresión de inquietudes y dudas de las y los estudiantes.
 

 

 

 

HOGAR

Los     padres     castigan físicamente a sus hijos. Que los padres conversen con sus hijos. Los tutores realizan reuniones periódicas con los padres de familia de su sección.
Los padres no valoran las opiniones de sus hijos por ser menores. Que  los  padres   escuchen y dialoguen con sus hijos valorando sus opiniones. Las IIEE promueven el desarrollo de Escuelas de Padres.
Los padres dan un trato preferencial a sus hijos varones. Los padres tratan a  sus hijos de acuerdo a sus necesidades, sin dejarse llevar por estereotipos de género.
 

COMUNIDAD

El servicio de transporte público no recoge a las y los estudiantes, porque no pagan pasaje completo. El servicio de transporte público respeta los derechos de las y los estudiantes. Campañas para  sensibilizar a los transportistas con respecto a los derechos de las y los estudiantes.

Comparte con tus colegas...!

(8 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *