Sesión de Tutoría Nº 11: «Conociendo el proceso de adicción a las drogas»

Sharing is caring!




CONOCIENDO EL PROCESO DE ADICCIÓN A LAS DROGAS

Grado: Cuarto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes comprendan que la adicción a las drogas es una enfermedad que se va desarrollando gradualmente.

Materiales:

  • Hoja de lectura: Las etapas del proceso de adicción (Ver Anexo).

Indicador de Evaluación:

Reconoce las etapas del proceso de adicción.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Iniciamos la sesión, motivando la participación de las y los estudiantes para el desarrollo del tema, que les permita comprender el proceso de adicción y cómo se instala en la vida de las personas. Luego, se proponen las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinan sobre una persona que tienen una adicción a las drogas?
  • ¿Crees que nació con la enfermedad o la adquirió?

Luego, solicitamos sus opiniones, a través de la técnica de lluvia de ideas, para posteriormente discutir al respecto en pequeños grupos.

DESARROLLO

(35 minutos)

Formamos grupos de trabajo, pedimos que intercambien criterios sobre las interrogantes presentadas. Igualmente, se pregunta si conocen de algún caso, familiar, amigos, vecinos etc. que tenga o haya tenido problemas con alguna droga como el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, entre otras. Solicitamos que compartan en grupo, señalando cómo se inició y cuál es   su situación actual. Indicamos que no hace falta que se conozca el nombre de la persona aludida. Le damos unos minutos para compartir y luego le entregamos la Hoja de Lectura: Las etapas del proceso de adicción (Ver Anexo).

Indicamos al grupo que elijan un caso de lo conversado en el grupo y según lo señalado en la hoja de lectura identifiquen en qué etapa de consumo se encuentra, fundamentando su respuesta.

Cada uno de los grupos expone en plenaria las respuestas a la pregunta y presenta sus argumentos.

Luego destacamos las ideas principales de la presentación de cada grupo y resaltamos los aspectos del proceso de adicción seguido en cada historia.

CIERRE

(5 minutos)

Valoramos la participación de las y los estudiantes y puntualizamos sobre las siguientes ideas fuerza:

La dependencia a las drogas es una enfermedad que se adquiere a través de un proceso que va, desde la etapa experimental, hasta la dependencia total a la sustancia. La adicción no aparece de un momento a otro sino que es un proceso que dependerá de la sustancia que se consume y de las características de la persona.

Uno de los factores protectores frente al consumo de drogas es el fortalecimiento de nuestra autoestima y el desarrollo de nuestras habilidades sociales. Por ello es importante evaluar nuestras decisiones, evitando la presión del grupo frente a comportamientos poco saludables, como el consumo de drogas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

En grupo de trabajo, las y los estudiantes elaboran guiones para la dramatización de un caso en el que se aprecian las distintas etapas del proceso de consumo de drogas hacia la dependencia, las cuales se pueden representar en una actividad de institución educativa u otra acción de prevención de la IE.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Adaptado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión Nº 26.




Sharing is caring!

(12 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *