Sesión de Tutoría Nº 7: «Medicamentos, mitos y creencias sobre su uso»

Sharing is caring!




MEDICAMENTOS, MITOS Y CREENCIAS SOBRE SU USO

Grado: Quinto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud Corporal, emocional y mental

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes comprendan cómo los mitos y creencias equivocadas, son un factor de riesgo del consumo de drogas.

Materiales:

  • Ficha: lo que sabemos de los medicamentos (Ver Anexo 1).
  • Medicamentos, mitos y creencias sobre su uso (Ver Anexo 2).
  • Papelotes
  • Plumones
  • Cinta masking tape.

Indicador de Evaluación:

Identifican mitos y creencias equivocadas que favorecen el uso indebido de los medicamentos.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Motivamos la participación de las y los estudiantes, colocando un cartel  con el nombre de la sesión en la pizarra. Manifestamos que en la sesión reflexionaremos sobre cómo los mitos y creencias que se tienen sobre los medicamentos incrementan su uso inadecuado.

DESARROLLO

(35 minutos)

Organizamos grupos de trabajo y entregamos a cada uno de ellos la ficha: Lo que sabemos de los medicamentos (Ver Anexo 1), la cual deben responder.

Indicamos que primero respondemos la ficha de manera personal y luego en grupo elaborarán un consolidado de las respuestas de la ficha y lo plasmarán en un papelote.

En plenaria, escuchamos las respuestas de cada grupo y resaltamos las ideas centrales presentadas por ellos, enfatizando sobre los riesgos de usar medicamentos sin prescripción médica, promoviendo el rechazo de estas conductas porque pone en peligro nuestra salud.

A continuación, leemos las creencias que los grupos formularon y le indicamos que estas creencias muchas veces contribuyen a incrementar el uso inadecuado de medicamentos; por ello, es importante clarificar nuestra información y conocer cuál es la realidad o verdad sobre éstos.

Luego, le indicamos que según sus conocimientos, cada grupo responda en plenaria si es “verdadero” o “falso” las siguientes creencias que deberán estar escritas en un papelote y visualizarse en la pizarra:

  • “Cualquier persona puede comprar medicamentos”
  • “Como son legales… cualquiera las puede vender”
  • “No importa cuánto las use, no me harán daño porque sirven para curar”
  • “Si necesito sentirme mejor, debo consumir mayores dosis”

Anotamos al lado de cada creencia la respuesta dada por el grupo.

Después le entregamos a cada grupo el Anexo 2: “Medicamentos, mitos  y creencias sobre su uso”, para que contrasten las respuestas del texto y las respuestas anotadas en la pizarra.

CIERRE

(5 minutos)

Valoramos la participación de las y los estudiantes, reafirmos la falsedad de cada uno de los mitos o creencias sobre los medicamentos y señalamos la importancia de contar con una adecuada información para tomar decisiones que contribuyan a nuestro bienestar y también de los demás.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes recogerán otros mitos y creencias que conozcan acerca de los medicamentos que se difunden en su localidad. Buscan información en libros o revistas, consultan con profesionales de la salud, como médicos o químico-farmacéuticos y luego las discuten con los miembros de su familia.

Redactan sus experiencias en una hoja y la llevan para compartir con sus compañeros y compañeras, a través del periódico mural del aula o de la institución educativa.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Adaptado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión N° 20.




Sharing is caring!

(9 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *