Sesión de Tutoría Nº 8: «Factores de riesgo y de protección»

Comparte con tus colegas...!

FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN

Grado: Cuarto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud Corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre los factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas.

Materiales:

  • Recortes de periódicos.
  • Hojas
  • Un martillo tipo
  • Copia de factores de riesgo y protección (Anexo).
  • Carteles con títulos: familia, sociedad, etc.

Indicador de Evaluación:

Identifica factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Invitamos a las y los estudiantes a contar alguna de las últimas noticias difundidas por los medios de comunicación que más les haya impactado. Luego exhibimos recortes periodísticos en torno al consumo de drogas donde estén involucrados jóvenes.

Mediante lluvia de ideas, las y los estudiantes exponen las razones por las cuales los jóvenes se inician en el consumo de drogas. Vamos anotando y agrupando sus respuestas en la pizarra de acuerdo a su similitud.

A partir del agrupamiento de estas respuestas indicamos la existencia de diferentes factores que incrementan la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas.

DESARROLLO

(35 minutos)

A continuación, explicamos brevemente qué son los factores de riesgo y los de protección en la persona, en la familia, la institución educativa, los amigos y la sociedad en general.

Invitamos a dialogar sobre el tema mediante una dinámica llamada “El Culpable”, que consiste en simular un juicio que permitirá identificar los factores de riesgo y de protección en relación al consumo de drogas.

Para ello primero, solicitamos voluntarios para conformar el jurado, el mismo que estará integrado por un Juez y dos Vocales de la Corte.

Luego organizamos cinco grupos de trabajo. Se pide un voluntario por grupo, quien portando uno de los carteles: familia, sociedad, institución educativa, amigos y persona, se ubicará en el banquillo de los acusados. El Juez dirá:

“Va  a iniciarse la audiencia pública de hoy.  Los acusados son: la persona,  la familia, la institución educativa, los amigos y la sociedad por alentar el consumo de drogas. Los señores fiscales tienen la palabra”. Los integrantes de los grupos al que no pertenece el acusado, hacen el papel de fiscales cuyo rol es que, cuando se juzga a un acusado, señalan el delito que consistirá en nuestro caso, en un factor de riesgo, por ejemplo:

  • A la persona “Por no saber tomar sus propias decisiones”.
  • A la familia “Por no establecer normas claras y consistentes”.
  • A la institución educativa “Por no tener docentes bien informados sobre el tema”.
  • A la sociedad “Por la disponibilidad y accesibilidad de las drogas”.

Terminada la rueda de las acusaciones, el Juez dirá: “Ahora tienen la palabra los abogados defensores”. Los integrantes del grupo al que pertenece el acusado pasan a ser los abogados defensores, quienes a su turno mencionarán características positivas (factores protectores), por ejemplo:

  • Lo personal “Expresa rechazo por el consumo de drogas”.
  • La institución educativa “Es inocente porque la institución educativa orienta a las y los estudiantes”.
  • Los amigos “Son inocentes porque ellos se divierten sin consumir alcohol”. Y así sucesivamente, van señalando todos los factores protectores en cada

Estaremos atentos para evitar que se repita un factor de riesgo o de protección. Al finalizar la ronda de la defensa, el Juez dicta sentencia:

“Este Tribunal Supremo, considerando los aspectos negativos y positivos en el comportamiento de los acusados, expuestos por los señores fiscales y los abogados defensores, establece para los acusados libertad condicional en la medida que de por vida cumplan con los siguientes requisitos:

La persona deberá: Leer los factores de protección que el tutor le alcanzará por escrito seleccionando y adecuando el contenido del Anexo.

La familia deberá: Leer los factores de protección y así continúa con todos los acusados.

CIERRE

(5 minutos)

Seguidamente, valoramos la participación de las y los estudiantes, reforzamos la necesidad de que a nivel personal, familiar, escolar,  amical   y social se desarrollen permanentemente los factores de protección como mayor garantía para evitar consecuencias negativas del consumo de drogas y promover el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes escribirán en una hoja o en un cuaderno las actividades y decisiones más importantes sobre los factores de protección, compartiéndolas con sus compañeros en un espacio libre o en el recreo. También, se les puede proponer que elijan un factor protector para ir fortaleciéndolo durante la semana.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Tomado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa: Promoción  para una vida sin drogas. De Tutores para Tutores. Sesión 13.

Comparte con tus colegas...!

(40 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *