Sesión de Tutoría Nº 9: «Las consecuencias de la adicción al juego»

Comparte con tus colegas...!

LAS CONSECUENCIAS DE LA ADICCIÓN AL JUEGO

Grado: Quinto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud Corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes conozcan y  reflexionen  sobre los comportamientos de riesgo asociados a la adicción al juego.

Materiales:

  • Papelotes
  • Plumones
  • Lectura: Adicción al juego, ludopatía o juego patológico (Anexo).
  • Cinta masking tape

Indicador de Evaluación:

Conoce los comportamientos de riesgo asociados a la adicción al juego.

PRESENTACIÓN

(7 minutos)

Iniciamos la sesión invitando de modo voluntario a las y los estudiantes a expresar ¿Cuáles son los juegos que por lo general las y los estudiantes actualmente ocupan su tiempo libre? Se recoge cada una de las opiniones y se anotan en la pizarra a modo de lluvia de ideas.

Luego manifestamos que así como existe adicción a sustancias, existen comportamientos que pueden generar adicción, por ejemplo la ludopatía o adicción al juego siendo una problemática que cada día aumenta, especialmente en población adolescente y en la niñez.

DESARROLLO

(30 minutos)

Mencionamos la importancia de examinar las ventajas y desventajas de estos juegos que realizan los adolescentes en su tiempo libre.

Conformamos grupos, luego les indicamos que deben elegir un coordinador quien registrará las opiniones y comentarios sobre cada una de las actividades anotadas en la pizarra, considerando el impacto de estas actividades para la salud y el desarrollo de las personas. Las y los estudiantes deberán clasificar cada uno de estos juegos con las siguientes categorías:

  • Son muy útiles y necesarios
  • Solo entretienen
  • Se puede prescindir de éstos
  • Son dañinos

En cada caso deben sustentar ¿Por qué?

Luego los grupos deben responder: ¿Alguna de estas actividades puede causar dependencia o adicción?, ¿cómo así?, ¿conocen algún caso de adicción a juegos, en el barrio o en la familia?

Cada uno de los grupos responde a las preguntas y lo plasma en los papelotes, y posteriormente expone sus conclusiones en la plenaria.

Finalmente, entregamos a cada estudiante una lectura acerca del tema desarrollado y pedimos que la contrasten con las respuestas brindadas en los grupos.

CIERRE

(8 minutos)

Valorando la participación de las y los estudiantes solicitamos algunas conclusiones en relación al tema. Podemos puntualizar algunas ideas centrales acerca de la posibilidad de ser adictos a los juegos cuando no hay autocontrol, cuando no se practican otras actividades alternativas y sobre todo cuando no se es consciente de los beneficios o perjuicios que puede ocasionar a su proyecto de vida.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes elaboran un listado de todas las actividades que hacen durante los siete días de la semana, calculando el número de horas que dedican a cada una de ellas y luego las evalúan para ver si en función de su salud y desarrollo, hay buena distribución del tiempo o es necesario cambiar algunas actividades que puedan ser nocivas para la salud como el juego patológico.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Adaptado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión N° 27.

Comparte con tus colegas...!

(150 visitas en total, 3 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *