Anexo 2 | Hoja de lectura : «El consejo de una madre sobre las drogas»

Querido Johnny:

Vas a comenzar la secundaria y al igual que la mayoría de los adolescentes, tendrás que enfrentarte al riesgo de que te ofrezcan consumir drogas. Al igual que casi todos los padres, deseo que puedas rechazar cualquier ofrecimiento. Sin embargo, estoy consciente de que a pesar de mis deseos, decidas probar alguna de éstas. No voy a usar tácticas de miedo para disuadirte. En su lugar, compartiré contigo un poco de lo que he aprendido, con la esperanza de  que tomes decisiones saludables. Mi única preocupación es tu bienestar y tu seguridad.

Cuando la gente habla sobre drogas, se refiere generalmente a las sustancias ilegales, como la marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, entre otras. Éstas no son las únicas drogas que existen. El alcohol, los cigarrillos y muchas otras sustancias (como el terokal) también son drogas y causan algún tipo de intoxicación. El hecho de que unas drogas sean legales y otras no lo sean no significa que una sea mejor o peor para ti. Todas ellas son peligrosas porque cambian o alteran temporalmente el modo en que percibes las cosas y cómo piensas.

Algunas personas te dirán que uno se siente bien cuando usa drogas y por eso lo hacen. Pero las drogas no son siempre divertidas. La cocaína y el éxtasis aceleran tu corazón; la intoxicación alcohólica afecta tus reflejos; fumar cigarrillos se convierte en adicción y en ocasiones causa cáncer del pulmón.

La marihuana altera cómo la gente piensa, se comporta y reacciona. He tratado de darte una corta descripción de las drogas que puedes hallar a tu paso. He decidido no tratar de asustarte, distorsionando la información porque quiero que confíes en lo que te digo.

VEA TAMBIÉN:  La relajación como práctica habitual. Sesión 01: “Para relajarnos y sentirnos bien”

Aunque no te mentiré acerca de sus efectos, hay muchas razones    por las cuales una persona de tu edad no debe usar alcohol u otras drogas. Primero, la excitación que causa la marihuana y otras a menudo interfiere con la vida normal. Es difícil retener información cuando se está eufórico,   así que consumirlas, especialmente si lo haces a diario, afecta tu capacidad para aprender. En segundo lugar, toma en cuenta que los adultos que tienen problemas con drogas por lo general, comenzaron a usarlas a temprana edad.

Tu padre y yo no queremos que te metas en problemas, sin embargo puede que algún día decidas experimentar con drogas a pesar de mi consejo de que te abstengas. Creo que no sería una buena idea y te exhorto a que  te informes más sobre sus efectos y consecuencias y tomes una decisión responsable. Hay muchos libros y referencias excelentes incluyendo el internet, los cuales te brindan información confiable sobre las drogas. Siempre puedes, desde luego, hablar conmigo. Si no tengo las respuestas a tus preguntas, trataré de ayudarte a encontrarlas.

Te pido que seas cauteloso y observes a los jóvenes como se comportan cuando están bajo los efectos del alcohol u otras drogas, si es eso lo que quieres para ti.

Por favor, Johnny, actúa con moderación. Es imposible saber qué contienen las drogas ilegales porque no están reglamentadas. La mayoría de las muertes por sobredosis ocurren porque los jóvenes no conocen la potencia de las drogas que consumen, o las combinan con otras.

Por favor, evita participar en competencias de quién toma más, en  las que han muerto muchos jóvenes. Piensa que aunque la marihuana por sí sola no es fatal, demasiado de esta puede desorientarte o causarte paranoia (pensamientos de persecución) en ocasiones. Y desde luego, fumar daña tus pulmones ahora y más adelante puede quitarte la vida.

VEA TAMBIÉN:  Anexo 1: Imágenes de personas consumidoras de drogas

Johnny, según te hemos dicho tu padre y yo acerca de varias actividades (incluyendo el sexo), piensa antes sobre las consecuencias de tus acciones. Lo mismo con las drogas, sé prevenido y, más que nada, cuida tu integridad.

Con amor, tu mamá.

De | Adaptado de la Carta que Marsha Rosenbaum escribe a su hijo Johnny de 14 años y que fue publicada en el San Francisco Chronicle, 1998.
Más Recursos Relacionados
Ficha de Tutoría «Siendo miedo, siento serenidad» 1º y 2º primaria

Compartimos la Ficha de trabajo de Tutoría "Siento miedo, siento serenidad" para el 1º y 2º primaria - III ciclo Leer más ...

Sesión Nº 4. ¿Actuamos como pensamos?

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA ¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes reconozcan y comprendan que los pensamientos condicionan nuestro estado Leer más ...

Sesión Nº 2: Reflexionando sobre estereotipos de género

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA ¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes reconozcan que durante la adolescencia se suelen reforzar estereotipos Leer más ...

Sesión Nº 11: Mi grupo de amigas y amigos

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA ¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de establecer relaciones positivas con sus Leer más ...

Sesión Nº 10: Reconozco las situaciones de violencia y hago respetar mis derechos

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA ¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes tomen conciencia de la importancia de reconocer las situaciones Leer más ...

(1.465 visitas en total, 4 visitas hoy)

Realice sus comentarios AQUI