Sesión de Tutoría Nº 4: «¿Presión de grupo?… a mí no me interesan las drogas»

Comparte con tus colegas...!

¿PRESIÓN DE GRUPO? … A MÍ NO ME INTERESAN LAS DROGAS

Grado: Quinto de Secundaria

Área de la Tutoría: Personal Social

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de una toma de  decisiones  autónoma  y responsable para afrontar la presión de grupo.

Materiales:

  • Vendas de tela
  • Plumones
  • Papelotes
  • Cinta masking tape
  • Lectura: No me interesan las drogas (Ver Anexo).

Indicador de Evaluación:

Reconoce que la presión de grupo es un factor de riesgo para el consumo de drogas.

PRESENTACIÓN

(10 minutos)

Iniciamos la sesión, solicitando dos voluntarios para realizar la dinámica “El gatito ciego”. Una vez que tengamos a los dos voluntarios le indicamos que uno hará el papel de ratón y el otro de gato. A este último le vendamos los ojos, mientras los demás estudiantes forman un círculo, en el centro se colocan el gato y el ratón.

El juego consiste en que el “gato ciego” capture al ratón, guiándose por las indicaciones de los demás integrantes del grupo, las cuales no siempre serán las correctas. Antes de iniciar la “captura”, se da varias vueltas sobre su sitio, a quien hace de gato.

Finalizada la dinámica, invitamos a las y los estudiantes a reflexionar sobre el significado de la dinámica realizada y cómo se relaciona con la presión de grupo y las decisiones que tomamos frente a ella.

DESARROLLO

(30 minutos)

Organizamos pequeños grupos quienes escogerán un coordinador e intercambirán ideas sobre lo observado en la dinámica “El gato ciego”. Promovemos la discusión en los grupos con las siguientes preguntas: ¿Cómo se pude relacionar la dinámica realizada con lo que ocurre en la vida diaria?,

¿Qué estaría significando la venda en la vida de la persona?, ¿cómo creen que se siente la persona que hace de gato ciego?, ¿qué representa las personas que dicen al gato que hacer?

Los grupos presentan sus conclusiones de manera verbal. Luego destacamos las ideas más importantes, señalando que la venda significa la incapacidad de las personas para valerse por ellas mismas y tomar sus propias decisiones, dependiendo de lo que otros dicen, que no siempre son favorables para su salud y desarrollo integral.

Invitamos a los grupos a compartir una lectura sobre presión de grupo; para ello, repartimos la hoja de lectura: “No me interesan las drogas” (Anexo).

Tras leerla, las y los estudiantes intercambian opiniones y en una hoja o papelote redactan las conclusiones ayudados por las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opinas sobre los argumentos que se usan para convencer a Galia para que consuma drogas?,
  • ¿Cómo responde Galia ante la presión para consumir drogas?,
  • ¿Qué opinan sobre la presión para consumir drogas y sobre la postura que asume Galia frente a esta?,
  • ¿Consideran que la presión de grupo puede ser un factor de riesgo para el consumo de drogas? ¿por qué?

Presentan sus conclusiones en plenaria.

CIERRE

(5 minutos)

Finalizamos destacando las conclusiones de los grupos y complementamos las ideas, puntualizando que cotidianamente, nos enfrentaremos a situaciones de riesgo de consumo de drogas y, la presión de grupo es uno de los factores de riesgo que más influye en el inicio o mantenimiento del consumo de drogas. Por ello, es necesario desarrollar nuestra habilidad para resistir la presión de grupo y fortalecer nuestra capacidad para tomar decisiones asertivas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes elaboran historietas que describen situaciones de presión de grupo y las habilidades de quien es presionado para evitar su influencia y tomar sus propias decisiones.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Adaptado de: MINEDU (2008). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión N° 19.

Comparte con tus colegas...!

(27 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *