Sesión de Tutoría Nº 1: «Me gusta cómo me veo y cómo me ven los demás»

Comparte con tus colegas...!

ME GUSTA COMO ME VEO Y CÓMO ME VEN LOS DEMÁS

Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Personal Social

Área Curricular: Persona familia y relaciones humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes reconozcan  que  los  cambios  de la adolescencia son un proceso natural y temporal.

Materiales:

  • Una lámina con dos dibujos (Ver Anexo)
  • 1/4 decartulina para los dibujos.

Indicador de Evaluación:

Reconoce que los cambios de la adolescencia son un proceso natural y temporal.

PRESENTACIÓN

(7 minutos)

Iniciamos la sesión solicitando a las y los estudiantes que voluntariamente completen las siguientes frases:

“Esta mañana te levantaste y al mirarte al espejo, descubriste que…………..

“Lo que más te gusta de tu aspecto físico es: …………………………………….

(Completa con lo que desees).

y lo que menos te gusta es …………………………………………………………..

(Completa con lo que desees).

Luego, solicitamos si algún estudiante voluntariamente desea compartir las frases trabajadas sobre su aspecto físico y los cambios que está experimentando en su cuerpo.

DESARROLLO

(30 minutos)

Mostramos la lámina con dos dibujos (ver Anexo): en el primero, una adolescente con acné en la cara que se mira al espejo con preocupación, mientras recuerda la imagen de una modelo de un comercial que tiene el cutis terso. En el segundo dibujo, un adolescente va caminando con su amigo (alto, espaldas más anchas, mejor peinado que él), y va pensando en una de sus amigas, preguntándose si le agradará.

A continuación, solicitamos que formen parejas para que conversen sobre los personajes de los dibujos presentados, basados en las siguientes preguntas: (es recomendable que se escriban las preguntas en la pizarra)

  • ¿Cuál es la situación que se presenta en cada dibujo?
  • ¿Cómo crees que se siente el personaje?, ¿por qué?
  • ¿Conoces a adolescentes de tu edad a quienes les preocupa su apariencia física?, ¿qué es lo que más les preocupa?

Después indicamos que inventen un personaje de su edad, varón o mujer   a quien le preocupa los cambios físicos que está experimentando, pueden ayudarse a crear la historia con las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo se siente el personaje de tu historia?, ¿por qué?
  • ¿Los cambios   que   tiene   el   personaje   serán permanentes     o temporales?
  • ¿Crees que se acepta y se valora?, ¿por qué?

Luego, solicitamos una rápida presentación de los personajes creados y   sus respectivas preocupaciones (dependiendo del número de estudiantes regulamos la participación).

Para finalizar, facilitamos la reflexión grupal sobre el trabajo realizado con los personajes. Orientamos a las y los estudiantes a comprender que los cambios que ocurren en la adolescencia son naturales y temporales.

CIERRE

(8 minutos)

A partir de la reflexión previa y, sobre todo, basado en lo que hayan expresado las y los estudiantes, debemos arribar a algunas conclusiones de parte de ellos y enfatizar las siguientes ideas fuerza:

  • Los cambios corporales y fisiológicos que ocurren en la adolescencia son temporales, por lo tanto es natural que les genere preocupación durante este
  • Cada adolescente varón y mujer, debe saber esperar a que culminen sus cambios para tener una opinión más objetiva sobre sí mismo. También, puede cuidar su aspecto personal con adecuados hábitos y estilos de vida, que lo hará sentirse y verse
  • Cuidar y preocuparnos por nuestra imagen externa es adecuado, pero también es importante que miremos nuestro mundo interno y la belleza interior de las
  • Los medios de comunicación difunden modelos de vida y de vestir de adolescentes que, muchas veces, no corresponden a nuestra realidad y
  • Somos un país plurilingüe, multicultural y multiétnico, por tanto, podemos tener muchos tipos de belleza, y todos somos igualmente valiosos e importantes.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Sugerimos a las y los estudiantes que, por grupos, ensayen algunas dramatizaciones donde se asuma de manera natural y se valore los cambios en la adolescencia para que lleven este mensaje al resto de sus compañeros en alguna fecha determinada del calendario escolar.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | Adaptado de: MINEDU (2005). Sesiones de Educación Sexual Integral para el Nivel de Educación Secundaria. Sesión N° 2.

Comparte con tus colegas...!

(124 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *