Sesión de Tutoría Nº 11: «Si manejas, no bebas»

Sharing is caring!




Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Convivencia escolar

Área Curricular: Formación Ciudadana y Cívica.

Buscamos:

Que las y los estudiantes reconozcan la relación que existe entre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito.

Materiales:

  • Recortes periodísticos
  • Papelotes
  • Plumones
  • Cinta masking tape

Indicador de Evaluación:

Reconoce la relación que existe entre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Iniciamos la sesión mostrando algunos recortes periodísticos sobre noticias relacionadas a los accidentes de tránsito, preguntamos al grupo: ¿Cuáles creen qué son las causas de los accidentes de tránsito? Escuchamos y anotamos las respuestas en la pizarra.

Indicamos que en la sesión profundizaremos sobre el tema y se identificará la relación que existe entre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito. Para ello debemos contar con recortes periodísticos relacionados con el tema a tratar.

DESARROLLO

(35 minutos)

Conformamos grupos y se les entrega un  recorte  periodístico a las  y los estudiantes para que revisen la información y reflexionen sobre las siguientes preguntas:

◆ ¿Por qué el consumir alcohol es un riesgo para que ocurran los accidentes de tránsito?

◆ ¿Cuáles son los motivos por los que un conductor maneja después de haber bebido alcohol?

◆ ¿Cómo puede afectar la vida de una o varias personas cuando un conductor maneja ebrio?

Luego de que cada grupo socializa sus respuestas, reforzamos las ideas centrales sobre lo trabajado, enfatizando sobre la relación que existe entre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito. Orientamos  para que las y los estudiantes comprendan que el alcohol es una droga que tiene la  capacidad de  disminuir o  lentificar la  actividad cerebral     y producirá efectos sobre la conducta, disminuye la capacidad de percepción, atención, concentración y capacidad para tomar decisiones correctas. Por lo tanto, el alcohol incrementa de manera importante los choques automovilísticos. También hay que dejar claro que el riesgo no solo proviene de la imprudencia del conductor que conduce en estado de ebriedad, sino también por la imprudencia del peatón.

CIERRE

(5 minutos)

Finalmente pedimos que de manera voluntaria señalen a qué conclusión llegan después de lo trabajado. Puntualizamos las siguientes ideas fuerza:

 

◆ El alcohol, afecta el funcionamiento del organismo, influye negativamente en el desempeño de nuestra atención, percepción y función psicomotora. Por lo tanto, al consumir alcohol, sin importar la cantidad, siempre disminuirá nuestra capacidad de conducción.

◆ El consumo de bebidas alcohólicas es “causante de muchos males como accidentes de tránsito, problemas laborales, agresiones, alcoholismo y otros.”23

◆ En el Perú, el límite del consumo de alcohol para conducir es actualmente de 0,00 gramos por litro de sangre, lo que implica    que existe tolerancia cero ante el consumo de alcohol para los conductores y con sanciones muy drásticas a quienes cometan este tipo de faltas.

◆ La eliminación del alcohol tarda hasta 12 horas, de modo que si vamos a realizar un trabajo de riesgo no estamos libres de los efectos de la bebida hasta 12 horas o más después de la última copa.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes elaboran eslóganes para sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones respecto al no consumo de bebidas alcohólicas en especial cuando se piensa conducir un vehículo.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De |Adaptado de: MINEDU (2013). Guía de Educación en Seguridad Vial para profesores y
tutores de secundaria. Pág. 132.




Sharing is caring!

(8 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *