PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
¿Qué buscamos?
Que las y los estudiantes construyan la historia de su comunidad, ubicando momentos clave en que las familias y sus integrantes hayan influenciado en la configuración de su situación actual.
Materiales y Recursos
- Papelotes
- Plumones gruesos o lapiceros de diferentes colores
- Dibujos, recortes de periódicos o revistas con la imagen de un río.
PRESENTACIÓN
(10 minutos)
Motivación y Exploración
Iniciamos la sesión preguntándoles qué conocen acerca de la historia de su comunidad, de sus propias familias y de su entorno:
- ¿Qué saben acerca de su comunidad?
- ¿Cómo se fue formando? ¿Qué historias conocen?
- ¿Dónde lo aprendieron?
- ¿Cómo fueron trasmitidos estos conocimientos en nuestra familia y comunidad?
Reflexionamos sobre la importancia de conocer la historia de nuestra familia y comunidad, ya que esta nos servirá para construir nuestra propia historia personal y fortalecer nuestra identidad.
DESARROLLO
(30 minutos)
Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula.
- De acuerdo al número de estudiantes, formamos grupos de trabajo y les indicamos que, a través del dibujo del cauce del río, deberán representar la historia de la comunidad, identificando los momentos más importantes que puedan recordar o que hayan escuchado de sus mayores.
- Asimismo, indicamos que representen en el dibujo las situaciones que consideren positivas y negativas. Por ejemplo: los remolinos y muyunas pueden dar cuenta de problemas, así como un ensanchamiento del río puede identificarse con periodos de mayor estabilidad.
- Puede haber otro tipo de símbolos de acuerdo a las situaciones que la comunidad haya experimentado.
- Culminados los dibujos, los pegamos en las paredes del aula para ser vistos por todas y todos, a manera de una galería o un museo.
- Se hará una reflexión sobre lo observado, poniendo énfasis en las diferencias y similitudes que se perciben en los dibujos. Reflexionamos sobre la importancia de poder conocer la historia de nuestra comunidad para identificar los momentos positivos, y en cuanto a los negativos, cómo hemos podido responder a las adversidades y cómo podemos mejorar aún nuestras relaciones.
Podemos utilizar las siguientes preguntas motivadoras:
- ¿De qué manera hemos aportado a la historia de nuestra comunidad como familia y como personas?
- ¿Cómo influye, positiva o negativamente, la historia de tu comunidad sobre la vida familiar y personal?
- De acuerdo a lo que has visto en la historia de la comunidad: ¿Cómo ves tu futuro? ¿Qué puede suceder de aquí a 10 años?
- Reflexionamos sobre la importancia de plantearse metas y objetivos, la necesidad de proyectarnos hacia el futuro, pensando en qué es lo que deseamos hacer o lograr para nosotras y nosotros, nuestras familias y comunidad.
CIERRE
(5 minutos)
Conclusiones y Toma de decisiones
- Reflexionamos colectivamente acerca de problemas individuales y comunes, lo que permite comprender la relevancia de la empatía (ponerse en el lugar del otro), así como la relevancia de la capacidad para afrontar (responder positivamente) las dificultades y/o saber sobrellevarlas.
- Reflexionamos sobre las diferencias y semejanzas que se perciben en los gráficos de cada grupo y hacemos hincapié en la importancia de ser parte de la historia familiar y de la comunidad.
- Reflexionamos a partir de la siguiente idea:
- «Cada uno de nosotros y nosotras construimos nuestra historia personal, y para ello es importante que a partir de ahora tengamos muy claras nuestras metas y objetivos en la vida; esto nos permitirá ser mejores hombres y mujeres para contribuir con el desarrollo y progreso de nuestra comunidad y sentirnos orgullosos de nuestro origen”.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
Los motivamos a que escriban una pequeña biografía de sus abuelos o abuelas y que recojan lo más importante de sus historias en la comunidad.
De | Ministerio de Educación