Sesión de Tutoría Nº 7: «Una vida sin drogas, es saludable»

Comparte con tus colegas...!

UNA VIDA SIN DROGAS, ES SALUDABLE

Grado: Cuarto de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes comprendan que una vida libre de drogas permite alcanzar una verdadera realización personal y familiar.

Materiales:

  • Ficha de trabajo grupal (Ver Anexo).
  • Papelógrafo con preguntas
  • Cinta masking tape.

Indicador de Evaluación:

Reconoce los elementos que son necesarios para lograr la realización personal y familiar.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Promovemos la participación de las y los estudiantes preguntando sobre si recuerdan haber leído o escuchado el siguiente titular:

“El exitoso artista de fama internacional NN fue internado una vez más de emergencia en una clínica por sobredosis de cocaína”.

Pedimos que mencionen algunos casos conocidos. Luego les preguntamos:

¿Qué opinan ustedes sobre estos casos?, ¿los personajes, son realmente exitosos?

Las y los estudiantes comentan de manera libre sus opiniones. Luego los invitamos a profundizar el tema mediante el trabajo grupal.

DESARROLLO

(33 minutos)

Organizamos grupos de trabajo. Solicitamos que recuerden a dos personajes “exitosos o famosos”: uno que no esté vinculado al consumo de drogas y el otro que sea consumidor de alguna droga (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, etc.). Los personajes pueden ser del mundo del deporte, música, pintura, literatura, del empresariado o cualquier otra ocupación. Pueden estar vivos o fallecidos, ser de la localidad, nacional o extranjeros.

Luego pedimos que intercambien ideas sobre la vida de los dos personajes:

¿En  qué  destacaron?,  ¿qué  capacidades  o habilidades  demostraron?,

¿Cómo es o fue su vida?, ¿tienen o tuvieron problemas de salud?, ¿tienen o tuvieron problemas con su familia o con la ley?

Tras el intercambio de opiniones, los grupos sintetizan sus ideas en la ficha de trabajo grupal (Ver Anexo) y elaboran conclusiones, contestando:

  • ¿Qué personaje se puede decir que es realmente exitoso?, ¿por qué?
  • ¿Cuáles fueron las razones de su éxito?
  • ¿Qué consecuencias personales, familiares y sociales tuvo el consumo o no consumo de drogas?

En la plenaria, los grupos exponen sus conclusiones. (Por respeto a la dignidad de las personas, es preferible, que en el caso de los consumidores, se evite el nombre verdadero, poner un nombre ficticio o simplemente decir el futbolista NN, el cantante XX etc.).

CIERRE

(7 minutos)

Pedimos a las y los estudiantes que formulen una conclusión sobre la comparación de la vida de estos personajes analizados en la sesión.

Resaltamos que, para lograr una vida de bienestar es importante mantener un estilo de vida saludable, excluyéndose el consumo de drogas porque interfiere en nuestro proyecto de vida, deteriorando a las personas y su familia. Confiemos en nuestras propias capacidades, desarrollándolas al máximo pero de forma natural, sin drogas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Las y los estudiantes identifican un personaje exitoso de la localidad que no haya estado vinculado al consumo de drogas. Solicitamos una entrevista para recoger su testimonio acerca de los principales pasajes de su vida y cuáles son las razones que consideran las más importantes para tener éxito en la vida.

********************************************

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA AQUÍ

De | Tomado de: MINEDU (2009). Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin Drogas. De Tutores para Tutores. Sesión Nº18.

Comparte con tus colegas...!

(44 visitas en total, 1 visitas hoy)

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *