Sesión de Tutoría Nº 7: «Consecuencias del abuso del alcohol»

Sharing is caring!




Grado: Segundo de Secundaria

Área de la Tutoría: Salud corporal, emocional y mental.

Área Curricular: Persona Familia y Relaciones Humanas.

Buscamos:

Que las y los estudiantes conozcan y reflexionen acerca de las consecuencias del abuso del alcohol en la adolescencia y propongan actividades para evitar su consumo.

Materiales:

  • Tarjeta: Bebidas alcohólicas.
  • Papelotes
  • Cinta masking tape.
  • Pizarra
  • Tarjetas con 3 casos
  • Lectura: Los adolescentes y el consumo del alcohol.

Indicador de Evaluación:

Reconoce las consecuencias del abuso de alcohol en la adolescencia.

PRESENTACIÓN

(5 minutos)

Mostramos una tarjeta que diga “Bebidas alcohólicas” y pedimos que las y los estudiantes digan palabras con las que se relacionan. Anotamos lo que van diciendo en la pizarra. Mencionamos que vamos a conversar sobre el alcohol y los riesgos de consumo en adolescentes.

DESARROLLO

(30 minutos)

Iniciamos este bloque leyendo los siguientes casos:

CASO 1:

Adriana cursa el primer grado de secundaria por segunda vez. El año pasado repitió y este año sus notas están bajas en varios cursos. A ella le encantan las fiestas y reuniones con sus amigos. Allí empezó tomando unos “tragos” para divertirse, pero ahora toma hasta embriagarse.

CASO 2:

Gerson tiene 15 años, cursa el tercer grado de secundaria y le molesta mucho ver a su papá borracho, porque le grita, lo golpea e intenta pelearse con todo el mundo. El viernes, el auxiliar encontró a Gerson peleándose con unos chicos y se dio cuenta de que él estaba borracho.

Caso 3:

Manuel es un joven de una comunidad. El domingo anterior acompañó a sus padres a una festividad comunal y al observar que ellos bebían licor, sintió el deseo de hacer lo mismo con sus amigos.

Luego reflexionamos sobre: ¿Qué piensan de estas historias?, ¿por qué creen que Adriana está a punto de repetir?, ¿qué aconsejarían a Gerson si fuera su amigo?, ¿qué le dirían a Manuel?

Promovemos el diálogo y participación de las y los estudiantes.

Después pedimos a un estudiante que lea el siguiente texto:

Los adolescentes y el abuso del alcohol

Recordemos que el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, haciendo más lento su funcionamiento. El alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, así como la capacidad de ver y oír.

Las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en los adolescentes son: Alteran las relaciones con la familia, (desobedecen reglas en casa, dejan de comunicarse con sus padres, hermanos), cambio de grupos de amigos y puede existir comportamiento delictivo. Asimismo, está asociado a consecuencias negativas, como:

  • Bajo rendimiento académico y fracaso
  • Deserción
  • Alteraciones de las relaciones con la familia y los compañeros.
  • Deterioro de su aspecto físico, acumulación de grasas y acné.
  • Mayor peligro de sufrir accidentes y tener conductas
  • Elevado riesgo de tener relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas.

Promovemos la reflexión sobre las consecuencias del consumo de alcohol, enfatizando las consecuencias en su rendimiento académico y como es un factor de riesgo para abandonar la escuela y su proyecto de vida

CIERRE

(10 minutos)

Solicitamos a las y los estudiantes que en parejas propongan una actividad que realicen los adolescentes para divertirse sin consumir alcohol y las escriban en una tarjeta, para que luego se coloque en lugar visible del aula.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Mantener los papelotes expuestos en el aula. Se puede planificar una fiesta sin alcohol, asimismo podemos conversar individualmente con las y los estudiantes que necesiten acompañamiento cercano.

=========================

VER TODAS LAS SESIONES TUTORÍA

De | MINEDU




Sharing is caring!

(17 visitas en total, 1 visitas hoy)

Llegaste buscando

«Otros artículos interesantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *